“Cuando el precio es una variable importante, colaboramos con el consumidor”

NOVEDADES.

17.mar.2014

PUBLICADO EN: Socios

Federico Procaccini es el gerente General de MercadoLibre. Llegó a la empresa en 2011, con el desafío de desarrollar la estrategia comercial de MercadoPago, la mayor plataforma de pagos por Internet de América Latina. Es ingeniero industrial graduado en el ITBA y antes de ingresas a la compañía pasó por Daimler Chrysler y Nike
MercadoLibre está en proceso de “revolución interna” que va desde involucrarse cada vez más en la experiencia de compra de sus usuarios, con herramientas propias para concretar pagos y envíos, hasta cambios en su sitio mobile, que ya representan 12% del dinero transaccionado. Su gerente General, Federico Procaccini, explicó cómo evolucionará la mayor plataforma de comercio electrónico de América latina. –¿Cómo impacta en Mercado Libre la actual situación económica? ¿Se ven cambios de hábito en los consumidores? –Cuando hay incertidumbre en el mercado, tanto para quien compra como para quien vende, las plataformas abiertas y democráticas como la nuestra colaboran con el consumidor. Cuando el precio es una variable relevante, es fácil acceder al producto si tenés en el mismo lugar varios vendedores ofreciendo lo mismo. Es simple contrastar la decisión de compra para definir el producto o el precio. –¿Hay más gente buscando mejores precios o vender cosas de segunda mano? –Los consumidores que necesitan un mango más, hacen un análisis en su casa para ver qué pueden vender. Por otro lado, más empresas grandes y pymes que tienen una pequeña caída en sus ventas o que la rentabilidad en su canal tradicional ya no es la misma, empiezan a buscar alternativas comerciales. Y cuando se vuelcan a Internet, que está en auge, nos ven a nosotros como aliado fundamental. Algunas son más ágiles, pero todos entienden que, tarde o temprano, el mundo del comercio electrónico va a ser muy relevante para su negocio. –¿Cómo ve la evolución del comercio electrónico este año? –La CACE habla de un crecimiento importante, del 42% al 45% para este año. Nuestros vendedores también llegan a una cifra de 49%. Son números que vemos que se vienen reflejando. Tanto la macroeconomía, como el acceso a Internet y seguir conectando argentinos va a ser importante para que esto siga creciendo a estas tasas. Cuando comenzamos, la persona que conectábamos entraba a Internet para leer el diario, después sacaba su dirección de e-mail y quizás tres años después pasaba a comprar. Hoy, los chicos, nativos digitales que ya comparten su vida en las redes sociales, ven la compra online como algo natural. –Están haciendo cambios en los envíos, ¿cuál es el objetivo? –El ganador en esta industria es quién da la mejor experiencia. En el proceso de compra, MercadoLibre es fundamental en la parte en que llegás y comprás, pero después quedaba en manos del vendedor y nosotros perdíamos visibilidad. Lo que hemos hecho es ganar visibilidad en todo el proceso, de punta a punta, para poder medirlo y poder mejorarlo, con servicios específicos de pagos y envíos. Hoy, una experiencia en MercadoLibre puede ser que no necesites interactuar con el vendedor. Elegir el producto, cómo querés pagarlo, poner la dirección y pagarlo con tarjeta, hasta financiada, y recibas un mensaje de que el producto está en camino. –¿El fin es realizar entregas en el día? –Ya está. Hay vendedores de Capital Federal que envían a Capital Federal algunos productos que puedan ser “enviables” en una moto. Estás comprando hoy y lo recibís a la tarde, sin haber interactuado con el vendedor. Es la mejor experiencia de compra online. Hace 10 años era impensable. –¿Cuál es el gran desafío para el futuro? –El mobile. En todo el mundo, se está pensando primero en el celular y después en cómo aplicar eso a una versión web. Nosotros tenemos 15 años y venimos de una versión web y estamos en esa revolución interna de darnos vuelta, de entender las necesidades del cliente de acuerdo al dispositivo con el que se conecta. No es lo mismo el que se conecta al mediodía desde el trabajo que el que lo hace desde un negocio a la tarde. Entender qué está buscando ese usuario y darle la solución mas simple. El gran desafío es cómo procesar la gran cantidad de masa de información que está generando la industria para poder procesarla a beneficio del comprador. Personalizar. Como por ejemplo, sé que te estás quedando sin comida para tu gato y te envío un paquete.
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FUENTE: El Cronista