Ahora los smartphones funcionan como asesores comerciales

NOVEDADES.

06.mar.2013

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Hace algún tiempo, cuando uno caminaba de noche por el centro de una ciudad mirando atractivas vidrieras, el deseo de comprar desaparecía al comprobar que las tiendas estaban cerradas. Los dispositivos móviles están cambiando esto. A pesar de que las puertas de las tiendas estén cerradas, ahora se puede escanear un smartposter directamente desde las vidrieras y comprar el artículo deseado en tan solo unos pocos clics.
Éste es solo un ejemplo de cómo las empresas brindan cada vez más información y hacen llegar ofertas a sus clientes a través de dispositivos móviles para incrementar las ventas. Los smartphones tienen la capacidad de personalizar los servicios y de dirigirse a los clientes de una forma en la que los empleados de las tiendas que no los conocen no pueden hacerlo. Los vendedores no saben nada sobre sus clientes, mientras que las aplicaciones y los servicios de los dispositivos móviles o tabletas sí. La tecnología de comunicación NFC (Near-Field Communication), que está contribuyendo a cerrar la brecha digital que existe entre el mundo virtual y el mundo real, implica que los smartphones, al igual que los bancos o las tarjetas de créditos, tienen una tarjeta SIM que puede almacenar información de pago en aplicaciones tales como GoogleWallet, que también incluyen tarjetas y vales. GSMA, la organización mundial que aglutina a los operadores móviles, lleva a cabo un programa NFC y está trabajando con los operadores y los minoristas para que puedan adaptar los teléfonos que utilizan tarjetas SIM y enviar ofertas a sus clientes apenas entran a una tienda. James Heaphy, director del programa NFC de GSMA, señaló: "Si uno entra a una tienda y pasa el teléfono por un punto de información se produce una transferencia de datos basada en las compras que realizó anteriormente". "También hace posible que los clientes reciban vales u ofertas mientras realizan sus compras, en lugar de cuando están pagando en la caja", continuó el director. Boots, la cadena de farmacias del Reino Unido, por ejemplo, entrega a sus clientes un cupón de descuento en papel cuando gastan una determinada cantidad de dinero, pero es muy fácil perderlo. "Metro, el grupo alemán que es propietario de Macro [cash and carry] ya está empleando estos métodos en sus tiendas Macro", agregó Heaphy. Pase su teléfono al ingresar y va a recibir ofertas de las cosas que le gustan. Esta tecnología utiliza servicios de localización y envía información y ofertas a aquellos que la habilitan. Heaphy afirmó que esto hace que una tienda o cadena pueda seguir el proceso completo, desde el momento en que se escanea un vale desde un smartposter hasta que finalmente se paga por el producto. Luego los minoristas pueden analizar de manera más efectiva qué, cuándo y dónde compra la gente y apuntar a una población determinada con ofertas específicas. Por ejemplo, Dan Wagner, CEO del proveedor del sistema de pago mPowa y experto en comercio electrónico, es un cliente de toda la vida de la cadena británica Marks and Spencer. "Siempre compro las medias ahí, pero los vendedores no lo saben mientras que el sitio web o el sitio móvil sí", señaló Wagner. "Cuando entro al sitio, éste me reconoce: 'Bienvenido de nuevo Dan'. También sabe lo que me gusta comprar y me envía ofertas específicas de los productos que adquiero regularmente. Me gustan las medias negras, pero quizás me ofrece 20% de descuento en las grises", agregó el CEO. Wagner cree que las tiendas minoristas deben asegurarse de que sus marcas sean accesibles por cualquier vía y llegar a los compradores rápidamente ofreciéndoles aquello que les gusta. Sin embargo, una vez que un minorista logra que los clientes ingresen a su tienda, a su página web o que utilicen su aplicación, tiene que brindar una experiencia fácil a los usuarios. Y en este punto los dispositivos de pago móvil son ideales ya que permiten que las tiendas reduzcan la parte más irritante de ir de compras: las colas. NFC hace que los pagos sean móviles y puedan realizarse desde cualquier lugar de la tienda y también permite que se realicen pagos sin contacto a través de los dispositivos móviles. El sistema mPowa de Wagner también incluye una funcionalidad que permite que cualquier minorista reciba un pago con tarjeta mediante un teléfono inteligente, lo que está contribuyendo a impulsar las ventas en las tiendas más pequeñas. "El punto de venta móvil es un verdadero catalizador. Creo que las cajas registradoras quedarán obsoletas", dijo Wagner. Un enfoque diferente es el de British Airways, que dotó de tabletas a su personal de tierra en Nueva York. Si alguien solicita un upgrade a último momento, cualquiera de los empleados puede mostrarle instantáneamente videos de las cabinas y los servicios que se ofrecen. La tripulación también cuenta con tabletas. "Si el personal de cabina tiene acceso a la información sobre los pasajeros, puede saber exactamente quién viaja a bordo", dijo Chris Carmichael, director de innovación técnica de British Airways. Mediante el acceso a los datos de los clientes, el personal puede personalizar sus servicios - una buena experiencia implica que los clientes volverán y, más importante aún, que recomendarán a la empresa. La táctica de British Airways es simplificar la experiencia - desde comprar los pasajes hasta abordar el avión - a través de aplicaciones diseñadas para todos los teléfonos inteligentes y tabletas. "El objetivo es que el proceso sea lo más sencillo posible", agregó Carmichael. La aerolínea también lanzó la aplicación "Un día perfecto", que proporciona guías detalladas de los destinos de British Airways creadas por los propios viajeros. Todos pueden usar esta aplicación para compartir información instantáneamente y hacer recomendaciones que, con suerte, atraigan más clientes. FUENTE:El Cronista LINK: http://www.cronista.com/financialtimes/Ahora-los-smartphones-funcionan-como-asesores-comerciales-20130304-0019.html