“En Argentina, la demanda digital es mucho mayor que la oferta”

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21.jul.2014

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Alejandro Zuzenberg, CEO de Facebook Argentina El comercio electrónico argentino creció 48,5% el año pasado, un porcentaje impresionante incluso después de descontar la inflación de 28,4% que midió el Congreso. Pero según el director en Argentina de Facebook, Alejandro Zuzenberg (41), esa mejora podría haber sido aún mayor. Con la experiencia de cinco años en la filial de Google y de los últimos dos años al frente de las oficinas porteñas de la red social, Zuzenberg compartió con Clarín sus reflexiones sobre las asignaturas pendientes de las empresas locales en su adaptación a Internet: “Argentina es una gran oportunidad porque la demanda digital es mucho mayor que la oferta de contenidos y de comercio electrónico ”. - ¿Qué falta por hacer? - Las grandes cadenas de electrodomésticos y de electrónica tienen que reconvertir sus sucursales. Sus equipos comerciales están acostumbrados a hacer un tipo de venta que no sirve para el que llega a la sucursal luego de haber pasado por la Web. Ese cliente ya conoce los productos, los precios y sabe lo que quiere. No necesita un vendedor sino una forma rápida de pasar por caja. Es una reconversión enorme que afecta a las costumbres de la gente, a los sindicatos, a los gerentes, y a los dueños. -Hay alguna categoría que se haya adaptado mejor que el resto? -Cuando miramos los retailers más tradicionales, como las grandes cadenas de supermercados, de ropa y de electrónica y de electrodomésticos, vemos que todos están haciendo sus adaptaciones. Hay algunos que inclusive ya tienen logística propia para el comercio electrónico. Falabella o Garbarino están mucho más desarrollados desde el punto de vista logístico. No quiere decir que hicieron todo pero sí gran parte. Pero insisto, la demanda no está del todo satisfecha: hay mucha oportunidad - ¿De qué se quejan los usuarios? - Nosotros trabajamos con todas las cadenas de supermercados con comercio electrónico. Nos dicen que los usuarios piden un nivel de certeza en la entrega que a ellos les requeriría una inversión: que el pedido llegue en el momento pactado con la cantidad exacta de productos y al precio correcto requiere que la logística del comercio electrónico tenga mucha más inversión que la que tiene hoy. - ¿Necesitarían cobrar más para invertir en logística? -Necesitan invertir más. El precio, al final, es un tema de volumen. Desde Facebook Argentina, una de las misiones de Zuzenberg es convencer a esos empresarios locales para que publiciten en la red social. Con avisos tradicionales a los costados del Muro; o con posteos esponsoreados en la aplicación para celulares, dice que entre sus mejores clientes se destacan las marcas de consumo masivo: “Encontraron en Facebook una manera de estar en contacto directo con sus consumidores, algo que antes estaba intermediado por el retailer”. Las empresas de indumentaria, en su opinión, son las que mejor se adaptaron: “Las empresas que trabajan moda encontraron en nosotros un lugar natural para conectarse con la gente. El teléfono móvil y las redes sociales están provocando una experiencia basada en el descubrimiento y no en la búsqueda”.   - ¿Se refiere a la búsqueda por Google? - No, no (risas). En Facebook uno puede buscar pero no es la experiencia central. Lo mismo en Mercadolibre: la búsqueda tampoco es lo principal. Uno entra para descubrir qué productos nuevos hay entre lo que le interesa. - ¿Los argentinos siguen siendo los que más horas pasan en Facebook del mundo? - Eso lo dije el año pasado por un estudio de ComsCore de 2012. Ahora no sé qué informes hay. Lo que sí sé es qué las personas que usan Facebook en smartphones acceden un promedio de 14 veces por día. Y la tasa de participación, es decir, los usuarios que comentan, postean, o ponen un me gusta, es mayor en celulares que en la página Web. - ¿Con qué frecuencia ve al CEO, Mark Zuckerberg? - En persona, cada tres o seis meses. Cuando estoy en California y hay reunión. - ¿Cómo cambió su percepción de él desde la primera vez que lo vio? - La misión de Facebook es conectar mejor al mundo. A veces hace falta mucho coraje para tomar decisiones que van a ser muy criticadas. Pero si estás haciendo algo nuevo, no podés preguntar tanto porque el mundo no sabe lo que no conoce. Lo veo más maduro emocionalmente para tomar las decisiones más acertadas. - ¿Qué dice Zuckerberg sobre Argentina? - Ojalá que un día venga y lo podamos comunicar. Hoy no tengo nada para decir. - ¿Pero qué piensa de Argentina? - No lo sé. No he tenido esa conversación con él. FUENTE: Clarín  LINK:http://www.clarin.com/politica/Argentina-demanda-digital-mayor-oferta_0_1178882187.html