Cómo mejorar la usabilidad de mi ecommerce

NOVEDADES.

10.sep.2014

PUBLICADO EN: Socios

Existen numerosas estrategias a la hora de aumentar las ventas en nuestra tienda online. Algunas de ellas vinculadas con SEO, muchas vinculadas con marketing y otras relacionadas con el diseño de nuestro sitio. Sí, el diseño nos puede ayudar a vender más porque puede orientar a nuestro potencial cliente en su proceso de compra. Recordemos que cuando estamos vendiendo a través de internet, no tenemos la posibilidad de hablar con nuestros clientes para despejar sus dudas, sino que ellos deben poder ser capaces de encontrar su camino a través de nuestra tienda. Más aún, la usabilidad no tiene que ver únicamente con el diseño sino también con la facilidad de uso de nuestra tienda. Es en este sentido que el diseño cobra un papel de gran importancia. No sólo nuestro diseño tiene que ser estéticamente bello, además debe ser funcional. A continuación, compartimos cinco consejos para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el diseño de nuestra tienda:  

  • Utiliza una buena segmentación por categorías: Es importante que los nombres de nuestras categorías sean descriptivos y lo suficientemente segmentados como para que nuestro cliente sepa exactamente con qué se va a encontrar dentro de cada una de ellas. Esto ayudará a que los productos buscados sean encontrados más fácilmente, haciendo que el proceso de compra sea más intuitivo.
  • La barra de búsqueda debe estar siempre visible: En línea con el consejo anterior, permitir que el cliente busque un producto en cualquier momento, logra una experiencia de compra más sencilla ya que permite encontrar lo que se está buscando rápidamente.
  • Indica claramente cuando un producto se encuentra sin stock: Una práctica muy común cuando un producto se queda sin stock es removerlo de nuestra tienda. Sin embargo, esto no es recomendable porque puede lastimar nuestros esfuerzos de SEO sobre ese producto. Por otro lado, si compartimos el link al producto en nuestro blog o en nuestras redes sociales y luego lo removemos de la tienda, el link llevaría a un error. En estos casos (producto sin stock), lo mejor es conservarlo en nuestra tienda, pero utilizando recursos gráficos que muestren claramente que no hay stock disponible.
  • Provee información de contacto: Como mencionamos anteriormente, en el canal online nuestros (potenciales) clientes no siempre tienen la posibilidad de interactuar con nosotros en tiempo real. No obstante, brindar una buena atención sigue siendo primordial. Por este motivo, es importante que los diversos canales de contacto (teléfono, correo electrónico, formulario de contacto, etc.) se encuentren a simple vista. Esto cumplirá con el doble objetivo de brindar confianza por un lado, y por otro, que puedan contactarnos para despejar dudas y así logren avanzar en el proceso de compra.
  • Utiliza sellos de seguridad: Son muchos los consejos sobre cómo generar confianza en nuestra tienda online. Uno de ellos es incluir dentro de nuestro sitio sellos de aquellos servicios que ayudan a que nuestra tienda sea un sitio seguro para comprar. Los más habituales son la certificación SSL y la certificación PCI, que demuestran seguridad en el manejo de datos y en las transacciones con tarjeta de crédito correspondientemente. Por otro lado, no olvides incluir en tu sitio el sello de e-confianza provisto por la CACE.
Recuerda que trabajar sobre la usabilidad de tu sitio de e-commerce puede ayudarte a lograr nuevos clientes y a aumentar tus ventas. Laura Esper Tienda Nube