Control Estadístico de Procesos (CEP)

NOVEDADES.

09.abr.2014

PUBLICADO EN:

Presentación: El Control Estadístico de Procesos (CEP/SPC) es utilizado en la industria desde hace varias décadas, habiéndose extendido su aplicación en diversas actividades en empresas, servicios, laboratorios, etc. Sin duda, su enorme utilidad en el control y el mejoramiento de la calidad y en la disminución de costos contribuyeron a esta situación. Se vuelve necesaria, entonces, una capacitación adecuada, que permita a los participantes la aplicación de estas herramientas teniendo en cuenta las particularidades de cada proceso y optimizando la utilidad.   Objetivos: Se pretende que el alumno pueda:

  • Elegir la herramienta (gráfico de control) adecuada para cada aplicación.
  • Aplicarla eficientemente, teniendo en cuenta las particularidades que la situación requiere y utilizando el software apropiado.
  • Interpretar correctamente los resultados.
  Destinatarios: Profesionales, técnicos, supervisores, encargados, responsables de niveles intermedios de organizaciones que deseen implementar Control Estadístico de Procesos.   Temario: El programa de este curso, está dividido en siete unidades de estudio de acuerdo a los contenidos temáticos:

Unidad 1 Control Estadístico de Procesos:

La Calidad enfocada desde los procesos. Análisis de la variabilidad. CEP: por qué y para qué. Estado de control de un proceso. Causas asignables y no asignables. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 2 Nociones de Estadística:

Repaso de nociones estadísticas básicas. Distribuciones binomial, de Poisson, normal. Aproximaciones. Inferencia estadística. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 3 Gráficos de control por variables:

Gráficos para promedios y rangos. Gráficos para promedios y desvíos estándar. Gráficos para mediciones individuales. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 4 Gráficos de control por atributos:

  Gráficos para la cantidad de defectuosos (no conformes) y para la proporción de defectuosos. Gráficos de control para el número de defectos (no conformidades) y para el número de defectos por unidad. Actividades de aplicación práctica

Unidad 5 Otros gráficos de control:

(CUSUM, EWMA). Actividades de aplicación práctica.

Unidad 6 El Control Estadístico de Procesos en la práctica:

Implementación del CEP en la empresa. Selección de procesos, características medibles, subgrupos racionales y tipo de gráfico, etapa de prueba y etapa de monitoreo. Interpretación de los gráficos de control. Señales de fuera de control. Patrones no aleatorios. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 7 Capacidad de procesos:

Límites de tolerancia natural del proceso. Análisis de la capacidad. Índices de capacidad. Procesos centrados y fuera del centro. Actividades de aplicación práctica. Examen.   Cursad intensiva: 9 y 10 de abril 2014 – miércoles y jueves de 9 a 18 hs Arancel externos: $1700.- Descuento para Socios CACE: 15% de descuento por inscripción.  A partir de 3 inscripciones, 20% de descuento. Consultas: calidad@calidad.frba.utn.edu.ar Inscripción: http://goo.gl/JI4A5u