El cepo cambiario disparó un 44% la compra de viajes por Internet

NOVEDADES.

16.ene.2013

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El turismo es el principal rubro en las operaciones de comercio electrónico, que el año pasado llegaron a $ 16.700 millones.
PorNATALIA MUSCATELLI
nmuscatelli@clarin.com
Las dificultades para comprar dólares hicieron que muchos viajeros locales buscaran más opciones en pesos para adquirir sus paquetes turísticos o pasajes. Así fue como este rubro se convirtió en l a locomotora del crecimiento del comercio electrónico en 2012, con un aumento del 44% en la facturación, por encima de otros, como alimentos y bebidas (27%), electrónicos (20%) o compras ligadas al celular, como ringtones (29%). Del total de las operaciones realizadas en la Web, las ventas del rubro turístico concentraron el 23%, unos $ 3.800 millones anuales, según un estudio hecho por la consultora Prince & Cooke, a pedido de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El segundo rubro, en importancia fue el de productos electrónicos y electrodomésticos (14%). Según los resultados del estudio, el comercio electrónico alcanzó, el año pasado, ventas por $ 16.700 millones, un 44% más que en 2011. Del total, $ 15.300 millones fueron bajo la modalidad “empresa a consumidor” y $ 1.400 millones en operaciones entre consumidores. Esta ecuación fue cambiando con los años, debido al aumento constante de las empresas que comercializan en la red. Además de las firmas más grandes, hoy más de un 31,8 % de las Pymes realiza operaciones en línea, cuando había unas pocas decenas hace menos de 10 años. Actualmente, el 32,4% de los usuarios de Internet –unas 10 millones de personas–, realiza compras en la Web y más de la mitad lo hace entre dos y seis veces por año , precisó Patricia Jebsen, presidente de CACE. De todas maneras, aún con el incremento meteórico que tuvieron las conexiones a Internet (pasaron de 130 mil en 2001 a 6,5 millones en 2012), todavía hay un 72,2% de usuarios que consulta regularmente en la web para analizar sus opciones pero terminan comprando en un negocio físico. El principal obstáculo es la falta de confianza y la percepción de inseguridad de las transacciones. Sin embargo, esto se está revirtiendo, según el estudio, a juzgar por la tendencia creciente a pagar con tarjeta “no sólo debido a la continuidad de los planes de cuotas sin interés y descuentos, sino también por la mayor seguridad que ofrecen los sitios. Solo el 18,4% de los encuestados se mostró preocupado por la seguridad”, señaló el analista Alejandro Prince. “Además, la aparición de empresas de descuentos y clubes de compra favorecen el ingreso de nuevos compradores online y también de Pymes y comercios”.   FUENTE: Ieco     LINK: http://www.ieco.clarin.com/economia/cambiario-disparo-compra-viajes-Internet_0_848315236.html