El comercio electrónico alcanzó ventas por 11.593 millones de pesos en Argentina durante 2011

NOVEDADES.

15.mar.2012

PUBLICADO EN:

El comercio electrónico en Argentina creció un 49,5 por ciento durante 2011 –y en comparación con el año anterior-, alcanzando ventas por 11.593 millones de pesos (excluyendo IVA), de acuerdo con lo informado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, a partir de un informe elaborado por la consultora Prince & Cooke.. De este total, 10.603 millones corresponden a la modalidad empresa a consumidor (business to consumer) y 990 millones a operaciones entre consumidores (consumer to consumer). “Se estima que las ventas en línea representarían -según diversas fuentes- un 3,3 por ciento de las ventas totales minoritas y que empleanaproximadamente a 120 mil personas -es decir, alrededor de un 1 por ciento de la población económicamente activa”, explicó Patricia Jebsen, presidenta de CACE. Y agregó que “las empresas locales y regionales están haciendo un gran trabajo para responder a la demanda, lo cual ocasionó que el crecimiento supere lo esperado”. De hecho, el incremento interanual durante los últimos cinco años fue del 48 por ciento, mientras que si se compara el crecimiento entre 2006 (donde las ventas alcanzaron los 2.300 millones de pesos) y 2011, el crecimiento aumenta al 504 por ciento. El reporte también puntualiza que el porcentaje de usuarios de Internet que realiza compras en línea es del 33,4 por ciento, considerando a los compradores frecuentes y a los de una o primera vez en el año. Asimismo, un 75,9 por ciento de los usuarios de Internet busca frecuentemente información en línea para realizar a posteriori una compra en el mundo físico.   Factores que permiten el crecimiento Entre las claves que sirven de motor para este incremento de la actividad, el informe enumera: el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país (que pasó de 3,7 millones en 2001 a30 millones en 2011); el aumento de las conexiones de Internet (de 130 mil conexiones en 2001 a 5,7 millones en 2011); el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea (de 0,4 millones en 2001 a 9 millones en 2011); un aumento constante de las empresas que comercializan en la red, el fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos; la mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra, y la aparición de más de 20 empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso no solo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etcétera) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.   Tendencias y proyecciones de cara al futuro Para 2012, se proyecta un crecimiento anual del comercio electrónico en Argentina de alrededor de un 41 por ciento, en pesos, respecto del monto facturado en 2011. Con lo cual el volumen del comercio electrónico en 2012 podría superar los 16 mil millones de pesos. Entre las principales tendencias que funcionan como aceleradores de la actividad en el país, se destacan: los cupones, cuya facturación estimada del año pasado supera los 400 millones de pesos; la logística, teniendo en cuenta que gran parte de las empresas comercializadoras en línea destacan el alto costo -en proporción a los montos de compra- de los envíos a través de empresas especializadas; la publicidad y el marketing digital, que contaron inversiones por 802 millones de pesos; y la consolidación de medios de pago, con la tarjeta como medio privilegiado (68,3 por ciento). Entre las barreras y amenazas, también aparece la logística como una “incomodidad” desde el punto de vista del usuario. Y, si bien, el fraude en línea es bajo, la aparición de vendedores sin respaldo puede afectar el acercamiento de nuevos compradores. FUENTE: Adlatina  LINK: http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=44786