El comercio electrónico movió $165 millones

NOVEDADES.

05.mar.2012

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De todas formas, en la provincia comercios y empresas todavía están en deuda y no han desarrollado esta vía. Neuquén > El comercio electrónico en Neuquén movió en 2011 cerca de $165 millones según expertos del mercado en tecnología consultados por La Mañana de Neuquén. En 2010, la cifra estuvo en el orden de los $116 millones. Estos montos corresponden a la modalidad de venta de productos por parte de empresas a consumidores (conocida en la jerga b2c) y entre particulares (c2c). A pesar del espectacular crecimiento que viene registrando el comercio electrónico en la Argentina en los últimos años (y que para 2011 habría alcanzado los $11.000 millones),  las empresas y comercios de Neuquén y la región todavía están en deuda con respecto al desarrollo de una vía clave para canalizar ventas que se vienen incrementando en toda América Latina.  Así lo entienden algunos de los principales jugadores del negocio local de tecnología y también desde las cámaras comerciales. Desde Acipan, la organización que nuclea a los comerciantes, las empresas de servicios y la industria, su presidente, Juan Carlos Battaglia, explicó que “el tema del comercio electrónico lo estamos siguiendo aunque todavía no hay un gran desarrollo local por parte de las empresas”. A nivel de supermercados, por ejemplo, la estrategia desplegada por las cadenas en Buenos Aires y otras ciudades del país que hace tiempo incursionaron en la venta on line todavía no arrancaron en Neuquén. De todas formas, todos coinciden en que la irrupción del comercio electrónico hacia todas las actividades es una tendencia inexorable. Y de hecho, a las empresas y Pymes locales les conviene comenzar a incursionar más temprano que tarde. Marcelo Campettela, apoderado legal de Merado Libre para la zona, cree que el retraso puede deberse a cuestiones culturales. “A nivel regional son muy pocos los comerciantes y grandes empresas que están incursionando en el comercio electrónico y tienen una visión estratégica de que el consumidor pueda acceder al producto. Y es una lástima porque desperdician una gran oportunidad de generar ventas”. Además, Campetella explicó que ingresar al comercio electrónico no es una tarea de un día para el otro. “Exige preparación por parte de las empresas y comercios desde varios aspectos: el comercial, el legal y el tecnológico, son sólo algunos de ellos.  Se trata de una decisión estratégica que le cambia la vida a las empresas y que debe ser plasmada en un plan de negocios”. El cambio en las formas de comercialización es el talón de Aquiles con relación al comercio electrónico. Si no, se pone en riesgo la subsistencia de cualquier actividad.  Y en esto, tal vez, hay un déficit a nivel de cámaras y Gobierno para promover el avance del comercio electrónico en la región. Una de las excepciones es Infotech, la cámara que agrupa a las firmas de tecnología de la región desde donde han venido intentando promover el comercio electrónico. De hecho, algunas empresas que la integran han  desarrollado soluciones para el segmento de comercio electrónico conocidas en el mundo de los negocios como B2B (por Business to Business, o ventas entre empresas). Empresas Jesús Almada, director de la firma local  IT Sur y Tesorero de Infotech explicó que el foco de su negocio apunta a una de las patas del comercio electrónico pero a través del pago con tarjetas de créditos. “Nosotros desarrollamos las plataformas de ventas a través de Internet tanto para tarjetas de crédito como para cadenas de supermercados”. No se trata del comercio electrónico tradicional sino que la empresa hace el desarrollo de software para todo lo que es el crédito de consumo en forma on line. Trabajan para tarjetas regionales como Actual con clientes desde Neuquén hasta Tierra el Fuego. Además, con cadenas de electrodomésticos como Saturno.  La plataforma gestiona en forma on line los tarjetas de crédito disponibles cuando un interesado no dispone de tarjeta por ejemplo El sistema permite detectar todas las tarjetas nacionales, regionales y locales disponibles para ese cliente no bancarizado o para canalizar una compra. A nivel de empresas, otro de las plataformas de comercio electrónico que se usa en Neuquén en el segmento corporativo es Empresas de la Patagonia. Almada también explicó  que desde IT Sur desarrollaron una red para el rubro Salud, destinada a  la compra electrónica de medicamentos por parte de sanatorios y clínicas a laboratorios. Esta red se integra a Bionexos a nivel nacional, una de las más importantes en el rubro. Juan Martín de La Serna, vicepresidente de Mercado Libre, el principal jugador del comercio electrónico regional con operaciones en 13 países, explicó a este diario que las operaciones de ventas a través del sitio alcanzaron los 4.800 millones de dólares el año pasado. De ese volumen, casi el 20% correspondieron a la Argentina. Además, De la Serna indicó que las tasas de crecimiento del negocio se siguen disparando en el país debido al incremento del consumo por las promociones implementadas con el sistema Mercado Pago y que permiten financiar las compras en 12 cuotas sin interés. Esta modalidad la debieron implementar en la Argentina para competir con supermercados y grandes que financian sus compras con tarjetas. “Como los comercios y bancos tienen descuentos para nosotros era crítico ponernos en similar situación”, señaló. El ejecutivo de Mercado Libre también confirmó que una de las novedades que piensa incorpora el sitio de compra venta de productos es la logística. Hasta ahora, no participa en los envíos. La idea es ofrecer algún servicio que permita mediar entre los consumidores y empresas de logística para el envío de la mercadería. De La Serna también indicó que todos los meses en la Argentina hay  200.000 usuarios que venden productos diferentes. Una parte importante son comercios y lo hacen habitualmente. El resto son particulares que venden sólo una vez por mes. Ahí las pymes tienen un rol importante.   FUENTE. La mañana de Neuquen    LINK:http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/3/4/el-comercio-electronico-movio-165-millones_139237