El e-Commerce se afianza en la empresas

NOVEDADES.

22.ene.2014

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Esta modalidad no se limita a pagar a proveedores o realizar transferencias, sino a un abanico de servicios y productos.
La segunda edición del Cyber Monday en Argentina, que se realizó en diciembre, dejó cifras impresionantes en las cuentas de las empresas adherentes y puso fin al debate sobre la calidad de "emergente" de una modalidad ya consolidada.Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), la campaña generó un 600 por ciento más que un día normal de ventas o n line . Estamos hablando de 13 millones de visitas y más de 158 mil productos vendidos durante el tiempo que duró la acción, lo cual representa un 1.200 por ciento de aumento con respecto al año anterior. La contundencia de estas cifras apuntala un sistema que se arraiga con fuerza en todo el mundo. Si bien el e-commerce suele asociarse a la compra de bienes a través de Internet, esta modalidad excede este concepto e incluye todo tipo de transacciones electrónicas. Así, su incorporación al mundo de las empresas evidencia una ampliación del concepto original, que trae aparejado un mayor control, un aumento de la productividad y una importante reducción de costos de gestión y logística, por mencionar solamente algunos ítems. Los beneficios de implementar estas soluciones en el ámbito empresarial exceden el ya institucionalizado pago a proveedores y la realización de transferencias bancarias. La tendencia a la tercerización ( outsourcing) en el management empresarial exige una logística precisa y eficiente. En este sentido, el e-commerce posibilita el acceso a un abanico de productos y servicios de manera sencilla y en tiempo real. Por otro lado, al centralizar y agilizar los procesos de aprovisionamiento, se reducen los costos de transacción al mismo tiempo que se mantiene una actualización sincronizada del sistema de información. Las empresas de consumo masivo están a la vanguardia y son pioneras en la implementación de este tipo de soluciones que involucran a proveedores, clientes, bancos, empresas de logística y organismos del Estado, como agencias de recaudación o aduanas. El volumen de mercadería que manejan, la fuerte competencia del sector, la necesidad de reducir costos y de mejorar la eficiencia en toda la cadena de abastecimiento, son algunas de las razones que las llevó a adoptar esta modalidad. A modo de ejemplo, hace unos años desarrollamos para una importante empresa internacional de este sector una plataforma de comercio electrónico que en la actualidad maneja más del 70 por ciento de las operaciones con sus clientes y socios de negocio en más de 20 países. La solución permite, entre otras funciones, proponer las órdenes de compra por reposición de productos a los clientes y generar e intercambiar electrónicamente todos los documentos sobre despacho, recepción, facturación y cobranzas, con lo cual mueve entre 70 y 100 mil documentos electrónicos por mes. La reticencia cultural a la adopción del sistema podría considerarse el mayor obstáculo a enfrentar para su instalación. Eventos como el Cyber Monday evidencian una gran aceptación y el fuerte auge de esta modalidad de compra en la Argentina, principalmente entre las personas más jóvenes. Las grandes empresas conocen desde hace años las ventajas de esta modalidad. El desafío es que las pequeñas y medianas empresas puedan adaptarse y subirse también a estas plataformas para jugar en las grandes ligas y abrir nuevos canales que, hasta hoy, les son ajenos. *Gerente de Unidad de Negocios, Baufest Edición Impresa El texto original de este artículo fue publicado el 21/01/2014 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.   Fuente: La Voz del Interior  LINK: http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-e-commerce-se-afianza-en-las-empresas