El e-Commerce y las oportunidades en América Latina

NOVEDADES.

08.ago.2012

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El mercado local de Internet celebró una de las citas más prominentes en materia de comercio electrónico, el eCommerceDay 2012. Las proyecciones anticipan que el sector goza de buena salud. Sin embargo, también lastra aún obstáculos que frenan una proyección más promisoria. Las estadísticas de entidades como la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) o las empresas de investigación de mercado yStats o ComScore, le auguran a la plaza argentina un crecimiento anual que en promedio supera el 40%, según cada autor.   En 2011, el e-commerce generó ventas por USD$2.520 millones (sin IVA). De esta suma, cerca de USD$2.305 millones se comercializaron bajo la modalidad empresa a consumidor (B2C, según sus siglas en inglés), contabilizan en CACE. Otros USD$215 millones se originaron en operaciones entre consumidores (C2C).   De acuerdo a la cámara, la activididad en línea representaría un 3,3% de las ventas minoristas, lo cual genera un impacto no menor como fuentes de ingreso. “Se estima que las ventas emplean cerca de un 1,0 % de la Población Económicamente Activa”, comentó Patricia Jebsen, presidenta de CACE, durante la presentación del último informe anual de la entidad. Para mejorar Los datos se convalidan con un total de USD$43.000 millones, que el sector generó en toda la región de América latina, en 2011, de acuerdo a un reciente estudio realizado por América Economía Intelligence para Visa, y representa un crecimiento de 93%, en apenas dos años, para un mercado que suma 230 millones de internautas. La Argentina es uno de los motores de la tendencia: CACE anticipa para 2012 un crecimiento de 49%. Eso cuando, el país no es por su volumen el más indicado para serlo. Internet WorldStats, la organización de estadística mundial de la actividad online, calcula que los internautas locales suman 28 millones, cuando en Brasil son 79,2 millones y en México 42 millones. Una de las grandes ventajas con la que cuenta el sector .com.ar se basa en una penetración virtual que es de 67%, contra un brasileño de 39% y mexicano de 36%. Sin embargo, el crecimiento del sector cuenta también con varias barreras, que frenan su alcance. Una, es la aún baja participación de intercambio empresa a empresa (B2B, según sus siglas en ingles) vía e-commerce, que destaca el último estudio global de McKinsey& Company sobre la materia, presentado en marzo de 2012. El retraso se potencia por la falta de facilidades y modelos de pago electrónicos. El estudio indica que en la comparación per cápita, los brasileños y chilenos realizan 1.5 veces más pagos online que su pares argentinos, a pesar de los indicadores generales que ostenta el mercado local. LINK: http://america-retail.com/2012/08/el-e-commerce-y-las-oportunidades-en-america-latina/ FUENTE : América Ratail