El nuevo canal del e-commerce

NOVEDADES.

20.ene.2015

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El crecimiento del comercio electrónico en la Argentina obliga a las empresas a que aceiten y mejoren sus servicios de logística y distribución. Entre los de mejor desempeño, los pick-up stores pican en punta. Por qué ganan terreno y cómo funcionan.
El comercio electrónico continuará creciendo por encima del 40% en 2015 y las primeras estimaciones señalan que podría orillar los $ 50.000 millones, tras una previsión de ventas por más de $ 35.000 millones al cierre de 2014. Sin embargo, uno de los segmentos dentro de esta actividad que, se espera, explote este año es el de los pick-up stores o puntos de retiro de productos. Los actores del mercado coinciden en que ampliarán sus estrategias orientadas a contar con más puntos de retiro en 2015. "La compra por Internet genera ansiedad. El usuario prefiere ir a buscarlo. Es él quien demanda estos formatos", comenta la tendencia Roberto Luppo, director de Asuntos Regulatorios de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA), en diálogo con IT Business. Groupon fue una de las primeras empresas del rubro en incursionar en el formato, con sus puestos de ‘Fast Entrega’. Entre las grandes tiendas, Falabella también cuenta con puntos en los que entrega estas compras. Otro es Avenida.com, que prevé una fuerte ampliación del segmento en 2015, estrategia que también comenzó a implementar OCA para sus diversos clientes. "Aunque hace unos años se decía que el pick-up store sería un sistema que no funcionaría, finalmente, está apareciendo", explica Patricia Jebsen, ex presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Por su parte, Groupon cuenta con seis Fast Entrega propios en Capital Federal, Córdoba, Rosario y La Plata, y otros tantos que funcionan con la estructura de la empresa de correo Andreani en distintas localidades, como Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Mar del Plata y Mendoza. En noviembre, habilitó también el corredor sur de Buenos Aires, con dos puntos de retiro en Lanús y Quilmes. "El 90% de los productos que distribuimos lo hacemos a través de los pick-up. Tenemos un centro de distribución en Chacarita y, en 2015, la estrategia será crecer con Andreani además de evaluar alternativas nuevas dentro del mismo formato", sostiene Juan Carranza, country manager de Groupon. Mientras OCA activó un servicio ‘e-Lockers’, que son puntos de retiro en lugares de fácil acceso, como shoppings, supermercados o universidades. "Está comprobado que los consumidores de e-commerce eligen retirar el producto en base al lugar por un tema de conveniencia y seguridad. La mitad de estos compradores prefiere el envío a domicilio y la otra mitad opta por el pick-up, según datos de la CACE. Por eso desarrollamos los e-lockers", dice Silvina Reyes, subgerente General Comercial y de Márketing de OCA. Se suman otras modalidades como el de generarles a los clientes de empresas de correo postal puntos de admisión, es decir, cuando alguien vende un producto online podrá contar con las bocas ubicadas en las distintas sucursales de la empresa, a modo de receptoría. La ejecutiva advierte que las empresas que venden poco no pueden esperar a que pase la camioneta para retirar el producto. Actualmente, OCA cuenta con 150 bocas de entrega en el país además de 100 establecidas en el Gran Buenos Aires, que son elegidas por los clientes, según conveniencia y cercanía. Avenida.com, otra empresa de comercio electrónico pura, también tiene entre sus planes para 2015 expandir sus puntos de retirada. En principio, ampliará su depósito, que pasará de los 2.000 metros cuadrados actuales a 12.000 metros cuadrados y llevará de 10 a 30 los puntos de retiro. "La ampliación de esta red se solventará con parte de la inversión de u$s 17,5 millones que recibimos en nuestra segunda ronda. Apuntamos a procesar 80.000 órdenes por mes y alcanzar los 3 millones de usuarios registrados", asegura Federico Malek, cofundador de Avenida.com. Para acompañar este crecimiento, el plantel pasará de 70 empleados a 350 hacia finales de 2015. La empresa procesa, hoy, 15.000 órdenes de compra mensuales a través de 500.000 usuarios registrados y la previsión de facturación para el cierre de 2014 es de $ 100 millones. Las cadenas de retail también están desarrollando los puntos de retiro de productos. Durante las grandes iniciativas de venta online de 2014, como el HotSale de mayo último, comenzaron a profundizar mejoras en logística. Tal es el caso de Garbarino, que también implementó el sistema. "En el HotSale, la empresa concretó unas 50.000 operaciones, de las que 40.000 se canalizaron a través del pick-up store. El porcentaje de personas que va a la tienda a retirar su producto es muy alto", subraya Carlos García, gerente General de Garbarino.

En pocos días

El tiempo es un factor determinante para esta tendencia. En el caso de Groupon, las entregas en Capital "se producen en no más de 48 horas, mientras que, en las provincias, la demora oscila entre los cinco y los 10 días, y los horarios para retirarlos están corridos del horario de comercio", según sostiene Carranza. El ejecutivo resalta que el consumidor quiere que el retiro sea rápido. "Por eso nuestros locales son una especie de mostrador en donde se presenta el cupón y se lleva el producto. Contar con estos pick-up store es más eficiente y económico que hacer delivery, además de darnos mayor flexibilidad", agrega. En ese sentido, el acuerdo con Andreani resulta clave puesto que el 40% de las ventas de Groupon se concentra en las provincias donde "el usuario valora el acceso a productos que en el mercado regular no están". Contar con los puntos de retiro demanda mano de obra, además de inversión en infraestructura, sea que se trate de espacios físicos de almacenaje, gabinetes para guardar los artículos y hasta de disponibilidad tecnológica para garantizar aspectos como la seguridad y la calidad del servicio. "Instalar lockers o habilitar nuevos puntos de entrega demanda inversiones importantes, especialmente cuando se trata de las empresas de correo postal. Para poder afrontar esos desembolsos es necesario que el negocio de los sobres, que hoy representa el 90% del negocio del correo postal, se mantenga en los próximos cinco años. Esto permitirá reinvertir los recursos en logística, depósitos, personal y reorganizar locales que hoy no están adaptados para la atención al público", considera Luppo. OCA cuenta con lockers en cinco sucursales, como parte de la primera etapa del proyecto. "En América latina no hay mucho desarrollo de este formato, de modo que estos puntos nos permitirán evaluar la experiencia de uso del comprador. En ese marco, la inversión inicial la absorbemos para poder tener el locker. Y, luego, el modelo de negocio es variable para el cliente por alquiler y uso de la plataforma", señala Reyes, de OCA. "La compañía que vende online y desarrolla el punto de retiro debe explicarle al resto de la estructura que ese pick-up store tiene que brindar una entrega más rápida que la física, porque la ansiedad del comprador de Internet es diferente a la del resto del público", coincide García. Como se advierte, el rubro que promete convertirse en uno de los motores para el sector de la Internet de consumo arranca 2015 con mayor énfasis en el servicio; en este caso, en el de entrega del producto. Es cada vez más común ver lugares en donde retirar eso que se consiguió en la web. Y, según anticipan las fuentes consultadas, las modalidades se irán adaptando a lo que los clientes demanden. Porque ellos siempre tienen la razón.
 Fuente: Cronista.com LINK:http://www.cronista.com/itbusiness/El-nuevo-canal-del-e-commerce-20150120-0011.html