Insights para conocer y aprovechar el futuro del mundo digital

NOVEDADES.

05.mar.2012

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El mundo digital es el medio de mayor crecimiento y transformación de la actualidad. Cada vez son más los usuarios que acceden a internet, buscan información, se comunican en redes sociales, compran productos y acceden a contenidos de entretenimiento, y eso presenta desafíos y oportunidades para marcas, agencias y anunciantes. En este contexto, Comscore publicó un informe titulado Digital Future in Focus 2012, que plantea insights y repasa claves para aprovechar las herramientas que frece esta plataforma.   El auge de las redes sociales Según los datos proporcionados por Comscore, en Estados Unidos las redes sociales representan el 16,6 por ciento del total del tiempo que los usuarios de internet pasan online, lo cual equivale a uno de cada seis minutos online. Además, están casi al mismo nivel que los portales (Yahoo, MSN, AOL, etcétera), que alcanzan en conjunto el 16,7 del tiempo. De acuerdo con el informe, se mantendrá la tendencia de crecimiento de las redes sociales y 2012 será el año en que se establecerán claramente en el primer lugar. En tanto, la categoría entretenimiento (música, videos, programas de tv, etcétera) están en el tercer lugar (13 por ciento), y el correo electrónico cayó al cuarto lugar con menos del 10 por ciento por primera vez. Según los autores del informe, la baja del uso del correo electrónico está asociada a un cambio de hábito para las comunicaciones, ahora más vinculadas con las redes sociales y los dispositivos móviles. Entre las redes sociales, Facebook se consolidó en el primer lugar, seguido por Twitter y Linkedin. De hecho, el sitio fundado por Mark Zuckerberg es el más visitado en Estados Unidos (14,6 del total del tiempo que las personas pasan online), seguido por el conjunto de sitios de Google (10,8 por ciento) y los de Yahoo (8,6 por ciento).   La lucha de los buscadores A partir del crecimiento de la cantidad de usuarios de internet, también se incrementó un 11 por ciento el número de búsquedas. Google se mantiene en el liderazgo con el 66 por ciento del total, pero el de mayor crecimiento fue el Bing, de Microsoft, que se hizo con un 15 por ciento de participación en el sector (creció 3,1 puntos en comparación con 2010), y desplazó a Yahoo del segundo lugar, que representa el 14,8 por ciento.   La publicidad digital Más usuarios y más tiempo destinados online llevan a un crecimiento de la inversión en avisos online. De acuerdo con Comscore, en Estados Unidos se desplegaron 4.8 billones de avisos display durante 2011. Facebook fue el sitio de mayor participación (27,9 por ciento del total de avisos publicados), número que duplica al conseguido por el conjunto de sitios de Yahoo!, que quedó en segundo lugar. Los sitios de Microsoft quedaron en tercer lugar, y los de Google fueron cuartos, con un peso central de Youtube. El consumo de videos también es importante para la publicidad online. En Estados Unidos se incrementó un 43 por ciento la cantidad de usuarios que miraron videos en línea, y el promedio de minutos por video ya es de 5,8. Esto se debe al desarrollo y aumento de la penetración de la banda ancha, y las ventajas que ofrece, en tanto que permite al usuario acceder a contenidos cómo, dónde y cuándo lo desea. Acompañando este proceso, el volumen de avisos en video emitidos durante 2011 se incrementó un 20 por ciento, y se espera que la tendencia se mantenga durante 2012.   La creciente influencia de los dispositivos móviles Las ventas de smartphones y tabletas siguen creciendo, y eso modifica la forma en que las personas acceden a la información y el entretenimiento y la comunicación con los demás. Según Comscore, más del 8 por ciento del tráfico digital se realizó a través de estos dispositivos móviles, y la tendencia indica que ese número se superará holgadamente en 2012. Entre los smartphones, Android y Apple dominan el mercado, y juntos representan al 75 por ciento del total de equipos en Estados Unidos. El conjunto de los teléfonos operados con el sistema operativo de Google se estableció en el primer lugar en enero de este año, y superó a RIM, el fabricante de Blackberry, cuya participación está disminuyendo.   Las compras online El comercio electrónico es una de las actividades de mayor potencial en este contexto. Una de las categorías más fuertes es la relacionada con los viajes y el turismo, que en 2011 movilizó en Estados Unidos un total de 256.000 millones de dólares. Además, el informe de Comscore señala que una importante oportunidad lo representan los dispositivos móviles. De hecho, señala que en diciembre un total de 28,5 millones de usuarios de móviles accedieron a contenidos de compras online, un crecimiento interanual del 87 por ciento. Por otro lado, otra categoría importante son las suscripciones y el pago por contenidos digitales, como música, películas, programas de televisión, acontecimientos en vivo o e-books, que es la categoría de mayor crecimiento online, gracias a la creciente penetración de tabletas y readers. Por otro lado, los productos electrónicos, gracias a la baja de precios de televisores de pantalla plana, tabletas y e-readers, son la segunda categoría en cuanto a volumen de transacciones online en Estados Unidos. FUENTE: Adlatina   LINK:http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=44531