Internet: cuatro de cada diez argentinos hacen compras online

NOVEDADES.

30.ene.2014

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Iternet tiene cada vez más participación en la vida diaria de los argentinos. Y no sólo por el uso intensivo de las redes sociales, que ubican al país entre los de mayor consumo en el mundo. Cada año, la Web se fortalece más como herramienta para hacer compras: cuatro de cada diez personas hicieron por lo menos una adquisición online en 2013. En total, el año pasado más de 12 millones de personas cerraron transacciones con un clic. Impulsado por un crecimiento exponencial en la venta de pasajes y paquetes turísticos por Internet, y un aumento significativo en el rubro de indumentaria, entre otros, el comercio electrónico creció a $ 24.800 millones (sin IVA) el año pasado. La cifra representa un alza de 48,5% respecto de 2012, según un informe presentado ayer por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Antes de las limitaciones puestas por el Gobierno, que fijaron en 25 dólares el monto libre de impuestos para comprar en sitios del exterior, el e-commerce también se había expandido hacia fuera del país. El fenómeno motorizado por las ofertas en sitios de Internet chinos atrajo a más de un millón de compradores de la Argentina y movió entre $ 500 y 800 millones, según la empresa Prince Consulting, encargada del estudio de la CACE. El monto sin precedente en el mercado del e-commerce local se da en un contexto de crecimiento en la base de usuarios de Internet, pero también en un escenario de inflación acelerada, que consultoras privadas calcularon superior al 28%. Para Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el impacto del alza de precios no resta importancia al crecimiento de las transacciones, que también se reflejó en las cantidades. Respecto de 2012, dos millones y medio de personas se sumaron a la tendencia y se animaron a hacer compras virtuales en el último año. "El comercio electrónico crece a un ritmo mayor que los usuarios de Internet, que se multiplicaron por cuatro en una década", destacó Alejandro Prince, director de Prince Consulting. De acuerdo con el informe, la multiplicación de la oferta, las variedades y la consolidación de la confianza en la seguridad del medio, basada en experiencias satisfactorias y el efecto contagio, fueron los motores de las ventas que se agregan a las virtudes más valoradas: comodidad, precio y ahorro de tiempo. Nadie duda de que el impulso continuará este año, aunque a un ritmo menor, condicionado por "el cambio en la situación macroeconómica", señaló Prince. En lo que sí se espera una merma es en las compras al exterior, a raíz de los límites oficiales. "En ropa, podían considerarse un desvío, pero en lo demás, eran una creación de comercio, sobre una experiencia de compra distinta", explicó Prince. En el país, el promedio del gasto anual por comprador se ubicó en los 2000 pesos, por encima de los $ 1670 del período anterior. También subió la frecuencia de las compras: más de la mitad de los compradores hicieron entre dos y seis transacciones en el año, mientras que subió el porcentaje de quienes realizaron entre siete y 12 compras en ese tiempo. Desde otro punto de vista, la estimación es que sobre 100 personas que ingresan a un sitio de ventas, un 2,1% termina adquiriendo algún producto o servicio. Esa denominada "tasa de conversión" es un desafío para las empresas. Existe otro dato menos lineal pero relevante entre la Web y el comercio. La relación se establece en la instancia de decisión de la compra. "Un 73,4% de los usuarios de Internet consulta regularmente la Web para analizar sus opciones de compra, tanto en el mundo físico como en el online ", sostiene el estudio de la CACE. La traducción en el mundo físico se multiplica por ocho en relación con el comercio electrónico. En números, se estima que la indagación online sobre productos se tradujo en ventas en las tiendas por 200.000 millones de pesos en 2013.

EL M-COMMERCE ASOMA

Los teléfonos celulares se sumaron en los últimos años al comercio electrónico. Tal fue así que la CACE decidió incluir a los smartphones en su medición, a raíz de la veloz penetración, que llegaría al 30% del parque de celulares. Las conexiones desde los teléfonos van en aumento y constituyen un nuevo espacio de ventas sobre el cual los vendedores tomaron nota: "Las empresas tienen más presencia. Un 35,7% implementa el m-commerce , pero todavía como vidriera. No pasa lo mismo con las ventas", aclaró Jebsen. El aporte del comercio mobile , compartido además con las tabletas, fue estimado entre 3% y 4% de la suma total de ventas. Es decir, representó alrededor de $ 870 millones. Nada despreciable. Pero el camino por recorrer es largo: "En Estados Unidos, entre 10% y 15% de las ventas de retailya se hacen desde los móviles", contrastó la presidenta de la entidad. Un ejemplo local del esfuerzo por fortalecer el canal es el de Mercado Libre, uno de los jugadores más fuertes del sector, que desarrolló una aplicación que permite no sólo búsquedas y compras, sino también publicaciones de avisos. Las redes sociales fueron otro espacio de análisis. La oferta de productos allí aún es baja, señaló Jebsen. La mayoría de las empresas todavía usa para promocionarse estos medios donde los argentinos pasan buena parte de su tiempo online . ¿Qué compran los argentinos por Internet? Pasajes aéreos y paquetes turísticos fue líder entre las categorías, con el 28,7% de la torta. El crecimiento en la facturación fue notable: las ventas treparon de $ 3800 millones, en 2012, a $ 6600 millones, durante el año pasado. La venta promedio se ubicó en los $ 1900, 46% por encima del año anterior. Además de los beneficios del medio para el rubro, "había una ventana cambiaria favorable que hizo que las ventas crecieran más de lo normal", explicó Prince, que auguró una baja en el ritmo de expansión debido a la devaluación de los últimos días. "Ahora eso cambió, y lo más probable es que el turismo online vuelva a un crecimiento normal", señaló. Los viajes corporativos, vaticinó, sostendrán las ventas. Los equipos y accesorios de electrónica y telefonía ocuparon el segundo escaño en valores entre las compras de los argentinos, con un total de $ 2500 millones en 2013. En el mismo período, alimentos y bebidas sumaron $ 1800 millones y un importante volumen al canal. Entradas para espectáculos y eventos, artículos para el hogar y de oficina aportaron otro tanto a la suma récord del e-commerce . Como se había anticipado, la revelación del año estuvo en la venta de indumentaria. Nuevos jugadores y más variedad dieron cuenta de los pronósticos con un salto en la facturación de $ 440 a $740 millones en un año. "Más de 100 empresas tradicionales, marcas conocidas, se sumaron en los últimos dos años al comercio online . Hay una renovación muy grande de la oferta, una vitalización que es muy importante en el sector", dijo Prince. "Es la gran oportunidad este año", agregó Jebsen.   FUENTE: La Nación  LINK:http://www.lanacion.com.ar/1659734-internet-cuatro-de-cada-diez-usuarios-hicieron-compras-online