Las diez claves del consumo en 2011 y para el año próximo

NOVEDADES.

07.dic.2011

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Por Alfredo Sainz Así como 2010 podrá ser recordado en materia de consumo como el año de los televisores de LCD en 40 cuotas y los descuentos con tarjetas en los supermercados, en el año que está a punto de terminar los nuevos motores de la demanda pasaron a ser los portales de compras grupales, los supermercados y shoppings de barrio y los teléfonos celulares inteligentes. Durante 2011, las grandes cadenas además intentaron reemplazar los descuentos con tarjetas por barrio con ofertas propias y las marcas chinas decidieron instalarse en Tierra del Fuego, apuntando a satisfacer la demanda interna de productos de electrónica y eludir las trabas cada vez mayores que pesan sobre la importación. 1. La pelea por el barrio La avanzada de los autoservicios chinos, que este año cruzaron la barrera de los 10.000 locales en la Argentina, provocó que las grandes cadenas de supermercados reformularan sus estrategias de negocios. El grupo Carrefour fue el que picó en punta con el lanzamiento de su cadena de minimercados Carrefour Express, mientras que Walmart ya anunció que también lanzará una propuesta de tiendas más chicas en los barrios, comenzando con dos aperturas en el barrio de Caballito. Detrás de estas propuestas, se encuentra un cambio en los hábitos de los consumidores argentinos, que tienen menos tiempo y, por lo tanto, priorizan la cercanía a la hora de elegir un lugar de compra. 2. Shoppings populares En los próximos dos años se inaugurarán 21 nuevos centros comerciales en todo el país, con una inversión de 700 millones de dólares. En el sector reconocen que para encontrar un ritmo de aperturas similar hay que retrotraerse a la década del 90. Sin embargo, también precisan que, a diferencia de lo que ocurría en tiempos del 1 a 1, hoy la clase media alta porteña dejó de ser el principal motor de la demanda y su lugar pasó a ser ocupado por los consumidores de la base de la pirámide. El potencial del negocio fue descubierto por la desarrolladora Continental Urbana, que hace dos años inauguró el San Justo Shopping, en pleno centro del partido de La Matanza, y en el corto plazo ya están programadas otras aperturas en las localidades de González Catán, Benavídez y General Pacheco. 3. Compras grupales De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico cerrará el año con un crecimiento de ventas superior al 50 por ciento. En el sector reconocen que gran parte de esta expansión se explica a partir del boom de las empresas de compras colectivas que ofrecen cupones de descuento y que se convirtieron en la puerta de ingreso al e-commerce para miles de consumidores. En la actualidad, se estima que en el país hay más de 40 firmas de compras colectivas con descuentos, aunque el proceso de concentración es incipiente y los cinco portales líderes ya concentran más del 90 por ciento de los 30 millones de pesos mensuales que mueve este negocio. 4. La hora de los chinos Siguiendo los pasos de las grandes compañías coreanas de electrónica, que en poco tiempo pasaron de tener una imagen de producto barato a estar asociados con la idea de última tecnología, las marcas chinas ahora buscan un reposicionamiento en el mercado argentino, a través de acuerdos de asociación con los fabricantes nacionales. La pionera en instalarse en el país fue TLC, que hace unos años cerró un convenio con Radio Victoria, mientras que en las últimas semanas se anunciaron nuevos acuerdos entre Hisense y BGH para comenzar a fabricar televisores de LCD y LED en Tierra del Fuego, y Midea y Carrier -con el foco puesto en el rubro de los aire acondicionado-, con lo cual se espera que, a partir de 2012, las casas de electrodomésticos se llenen de marcas chinas. 5. Smartphones para todos Tras el boom de las pantallas de LCD por el Mundial de fútbol, este año el producto estrella en las casas de electrodomésticos fueron los teléfonos inteligentes ( smartphones ). A pesar de que las restricciones oficiales a las importaciones no ayudaron, la demanda de este tipo de terminales volvió a superar todas las expectativas de la industria. En el primer semestre, las ventas desmartphones crecieron un 80% y su penetración se multiplicó por cinco, con lo cual se estima que uno de cada cinco aparatos que se venden en el país corresponde a los modelos más caros. 6. De carne eramos Después del fuerte aumento que pegó el precio de la carne vacuna en los primeros meses del año pasado, el consumo doméstico nunca se pudo recuperar. De acuerdo con la última medición de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en los primeros meses de 2011 el consumo se ubicó en 53 kilos anuales, lo que implica una baja del 7,7% respecto del mismo período de 2010 y un 22% por debajo de los niveles de 2008. La baja en el consumo de carne, a su vez, se tradujo en la definitiva popularización de propuestas como el sushi -en el último año se consolidaron media docena de cadenas, como Sushi Pop, Che Sushi, Fly Sushi, Sushi Phone- y los restaurantes de comida peruana. 7. Descuentos complicados Si en 2010 antes de ir al supermercado había que consultar qué día había descuento, este año el calendario fue reemplazado por la calculadora como la herramienta indispensable a la hora de salir de compras. La mayoría de las cadenas optó por abandonar los descuentos en toda la operación con una tarjeta puntual y en su lugar apuestan a fórmulas más complejas como "seis productos al precio de cuatro" o "la segunda unidad con el 70% de descuento". 8. El motor interior De la mano de las economías regionales, el consumo en el interior del país crece a tasas que más que duplican a las de Buenos Aires. Según CCR, en los primeros nueve meses del año las ventas de alimentos acumularon un alza del 3,4% en el Interior, mientras que la suba en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires llegó al 1,6 por ciento. En el sector además destacan que el crecimiento es aun mayor en las ciudades de menos de 100.000 habitantes, que registran un incremento promedio del 4,1 por ciento. 9. Made in tierra del fuego Durante 2011 el gobierno intensificó las trabas para frenar el ingreso de productos importados y el principal beneficiario de esta política proteccionista fue la industria electrónica en Tierra del Fuego. La ciudad de Río Grande se convirtió en la nueva capital industrial (o si se quiere, ensambladora) de la Argentina, a partir de la radicación de las empresas internacionales que no podían seguir importando, y de acuerdo con los datos oficiales, durante este año se concretaron inversiones por US$ 570 millones en la isla. 10. Adiós a los importados La contracara del resurgimiento industrial en el Sur fueron las dificultades cada vez extendidas que viven los consumidores argentinos para conseguir productos y artículos importados. La lista de los faltantes incluye desde el iPhone -Apple es el único fabricante de celulares que, por lo menos hasta ahora, no aceptó instalar una línea de producción en el Sur- hasta libros de texto, pasando por reproductores de DVD, bicicletas, autopartes, computadoras, cámaras digitales y todo tipo de repuestos. FUENTE: La Nación  LINK:  http://www.lanacion.com.ar/1430168-las-diez-claves-del-consumo-en-2011-y-para-el-ano-proximo