Lejos de estar saturado el mercado, los usuarios piden más cupones online

NOVEDADES.

20.dic.2011

PUBLICADO EN: Socios

(Diciembre 2011, Buenos Aires) Cupoint, el punto en Internet donde encontrás todos los cupones, realizó la primera encuesta sobre consumo en la industria de compras colectivas. La principal conclusión que arrojó la investigación afirma que tras dos explosivos primeros años de presencia en Argentina, la industria de los descuentos online se consolida entre los consumidores, y al contrario de una supuesta “fatiga de cupones” existente, la realidad es que los usuarios quieren seguir recibiendo nuevas ofertas todos los días. Con respecto a las categorías más exitosas del mercado, los cupones de Gastronomía siguen siendo los preferidos por los consumidores. El poder de las buenas ofertas En el ejercicio cotidiano de chequear los descuentos que los sitios de compras colectivas envían por mail a sus usuarios, la decisión final descansa en un sólo parámetro: las mejores ofertas son las que triunfan. Al menos así lo aseguró el 81% de los encuestados, que demostró no tener fidelidad con marca alguna o sitio de cupones en particular. De hecho, el 61% afirmó haber comprado en 4 o más sitios a lo largo de todo este año. “Los consumidores buscan siempre las mejores ofertas sin favoritismos: cualquiera sea el día, la mejor oferta gana, no importa si se trata de grandes firmas, pequeñas cuponeras o sitios de nicho”,aseguró Diego Sternberg, CEO de Cupoint (http://cupoint.com).   Todavía es bajo el promedio de usuarios que se entera de los cupones a través de las redes sociales(10%). En este sentido, Facebook y Twitter son muy populares en el mundo pero los usuarios no las utilizan para informarse sobre el mercado de cupones y sus ofertas. El 82% nunca o raramente lee los tweets de los sitios de compras colectivas mientras que el 65% jamás o raramente visita las páginas de Facebook de estos sitios. En cuanto a las estrategias de los sitios de cupones, regalar crédito a usuarios para motivar compras es una jugada acertada que ya fue implementada por algunos players del mercado: el 70% de los usuarios aseguró estar dispuesto a comprar cupones en un sitio que les regale 10 pesos iniciales de crédito. Los usuarios quieren más ofertas Al contrario de una supuesta “fatiga de cupones” presente entre los usuarios, el 91% asegura sentirse dispuesto a recibir ofertas de nuevos sitios de compras colectivas. Pero una de las condiciones excluyentes es que éstas sean interesantes: como asegura la encuesta, las buenas ofertas son las que mandan y eso es lo que más buscan los consumidores. En lo relativo a las categorías, los cupones de Gastronomía siguen siendo los más buscados por los usuarios con el 84% de afinidad. Detrás, cabeza a cabeza, se ubican Salud y Belleza (54%) y Turismo (53%). Estas tres categorías son las que más cupones ofrecen diariamente. El cuarto puesto lo ocupa Vestimenta (45%), una categoría muy exitosa dado que la cantidad de cupones ofrecidos en este segmento es mucho menor a las tres primeras. Con respecto al contenido informativo de los cupones, el 84% de los usuarios prefiere descripciones detalladas. Los textos humorísticos son poco atractivos y las descripciones cortas tienen poca afinidad en el público (14%). “A los usuarios les gusta saber de antemano qué obtendrán exactamente por su dinero: es importante destacar el producto o servicio, qué incluye y qué noincluye el cupón, la marca asociada y redactar pormenorizadamente la información”, agregó Sternberg. Los cupones son para quien los compra El 99% de los cupones comprados tiene como destino final el uso propio. Ya sea compartiendo la oferta con la pareja, con familiares o con amigos, el comprador siempre está involucrado en su consumo. Por el momento es prácticamente nula la tendencia de regalar cupones (1%). “Los cupones cerca y para mí”. Esta es la frase que define a la mayoría de los consumidores de cupones. El 77% de los usuarios asegura que sólo compra cupones en su ciudad y sólo el 21% compró una oferta de afuera de su ciudad pero en situación de viaje y para su propio consumo. Con respecto al modo de llegar a las ofertas, los emails diarios que envían los sitios de compras colectivas son la principal fuente de información sobre descuentos para el usuario. El 55% de los encuestados se entera de las ofertas a través de ese medio. Sin embargo, el 35% utiliza servicios agregadores como Cupoint, que además de tener todos los cupones en un sólo lugar implementa inteligencia artificial en su plataforma para ofrecer al usuario sólo las ofertas que tienen que ver con sus gustos, reforzando el punto de que lo más importante es la calidad de la ofertas. Para finalizar, cerca del 40% de los encuestados registró el vencimiento de uno o más cupones tras haber expirado su fecha de validez desde la compra. En este sentido, cobran mayor fuerza los servicios como Mi Cuponera de Cupoint, una herramienta para que los usuarios puedan monitorear todos los cupones que compran y recibir avisos en su mail cuando se acerque la fecha de vencimiento. Si quiere recibir la encuesta completa, escriba un email a info@cupoint.com con el asunto "Consumo de cupones". Sobre la encuesta: En total se recopilaron 350 respuestas de compradores de cupones que viven en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a través de un sistema de votación online individual. Acerca de Cupoint: Es un startup situado en Buenos Aires que implementa inteligencia artificial y herramientas semánticas de categorización de cupones. Su objetivo es agrupar en un sólo lugar a  todas las ofertas online del día y ordenarlas según los intereses predeterminados por el usuario. Cupoint cuenta con más de 100.000 usuarios registrados que reciben todos los días un único mail con los mejores descuentos acorde a sus gustos. Cupoint está presente en los mercados de España, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú. Para más información: http://cupoint.com/