Lo que traerá este año en materia de marketing digital

NOVEDADES.

06.ene.2012

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La integración entre redes sociales, dispositivos móviles y contenidos; un incremento en las transacciones y las compras realizadas a través de teléfonos celulares, el desarrollo del gamification y cada vez más acciones publicitarias en tiempo real, algunas de las claves para 2012. El veloz desarrollo de las plataformas digitales lleva a un constante cambio en el escenario y la disponibilidad de programas, plataformas y herramientas disponibles tanto para consumidores como para agencias y anunciantes que buscan aprovechar de la mejor forma estos recursos para fortalecer su imagen de marca y lograr interacciones rápidas y profundas con sus clientes. De acuerdo con Millward Brown, el 2012 traerá nuevos desarrollos en cuanto a ejecuciones creativas, incremento en la cantidad de usuarios y, principalmente, una creciente integración entre sitios, redes sociales y dispositivos. El desarrollo de televisores con conexión a internet llevará a una mayor integración con las redes sociales, tanto entre usuarios (compartir contenidos, recomendaciones, críticas, etcétera), como entre espectadores y las propias emisoras. De acuerdo con Millward Brown, estas plataformas permitirán una interacción mayor entre las audiencias y los programas, a partir de plataformas como Twitter, blogs, sitios web y aplicaciones. Además, se verá una penetración cada vez mayor del video online en el hogar. Sitios como YouTube o Vimeo, o servicios de video on demand ofrecen contenidos de fácil y rápido acceso y buena calidad, con la ventaja de poder ser almacenados y vistos cuando el espectador lo dispone. En tanto, las redes sociales seguirán incrementando su número de usuarios, con un rol consolidado como lugar de intercambio y espacio casi exclusivo para compartir contenidos en la web. Las marcas seguirán encontrando allí una oportunidad de contactar a sus consumidores, generar participación y un feedback con ellos, además de aprovecharlas como un lugar útil para buscar insights. Es de esperar, según Millward Brown, un incremento en la inversión publicitaria en estos sitios, tanto en avisos display como en el desarrollo de aplicaciones (para computadoras personales y dispositivos móviles). Además, elgamification seguirá cobrando cada vez más peso, como una forma ágil y entretenida de generar interacción entre usuarios y marcas. Asimismo, Millward Brown destaca que cualquier iniciativa online deberá incluir la posibilidad de ser compartida libremente a través de distintos sitios, agregadores de links, blogs y redes sociales. De hecho, según datos presentados por la compañía, la mitad de los 10 mil sitios de mayor tráfico ya tienen integrados esos ‘botones’. En cuanto a los avisos publicitarios en materia digital, el desarrollo tecnológico facilitará la integración de distintos contenidos multimedia en los mensajes. Además, se acentuará el trabajo en tiempo real, tanto en materia de compra de espacios –lo cual permite un ajuste más selectivo del target buscado- como en la ejecución –más personalizada- y en el análisis de resultados. Por otro lado, el trabajo en marketing digital se volverá cada vez más local –en tiempo y espacio-  gracias a los dispositivos móviles y las herramientas de geolocalización, que permitirán entregar mensajes, cupones, descuentos y anunciar ofertas a usuarios en el momento indicado. No obstante, Millward Brown sostiene que debería haber un trabajo regulatorio más profundo en lo que tiene que ver con el resguardo y la privacidad de la información personal de los usuario. Por otro lado, el informe de Millward Brown advierte sobre el crecimiento del comercio electrónico, incluso en los bienes de consumo masivo, cuyas ventas online actualmente apenas representan un 5 por ciento del total. Para aprovechar esta situación, las marcas deberán ofrecer canales simples, sencillos y directos para adquirir sus productos, una información detallada y clara de lo que ofrecen, pero con un trabajo orientado no únicamente a vender, sino a ofrecer al usuario una experiencia integral con la marca. En este contexto, las redes sociales son una herramienta para iniciar conversaciones, responder inquietudes y ofrecer pruebas, descuentos y ofertas especiales, que de acuerdo con Millward Brown tienen una popularidad importante entre los consumidores. Por otro lado, de acuerdo con el informe de la compañía en 2012 se intensificará el número de transacciones realizadas a través de dispositivos móviles como el celular, a medida que crece la penetración de smartphones.
FUENTE: Adlatina  LINK:http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=44046