Menos redes sociales, más video y poca banca online, la dieta digital argentina

NOVEDADES.

03.jun.2013

PUBLICADO EN:

 

El usuario promedio pasa conectado 24,1 horas mensuales, 10,2 de las cuales corresponden a medios sociales; liderazgo regional en noticias
Las redes sociales, las noticias y los videos online siguen cautivando a los usuarios de Internet en la Argentina, que, cada vez más, acceden a la Web desde smartphones yotros dispositivos móviles.Según un informe de la consultora comScore sobre el estado de la industria digital y sus tendencias en América latina, los internautas locales pasan 24,1 horas al mes conectados a Internet, en el segundo puesto y debajo de la media regional que el líder, Brasil, superó con un total de 35,6 horas promedio por usuario. Tal involucramiento convierte al continente donde se encuentra el 9% de la audiencia global en el de mayor crecimiento alrededor del mundo. Los navegantes argentinos invierten gran parte de su tiempo online en páginas como Facebook, LinkedIn o Twitter. Aunque el consumo de redes sociales mostró una leve moderación respecto del año pasado, la media de 10,2 horas por usuario mantiene al país entre los más involucrados a escala global. También en este ítem Brasil superó en fanatismo a la Argentina, al incrementar su promedio en 7,2 horas desde el último relevamiento, hasta las 13,8 al mes. "Vemos un crecimiento más lento -destaca Alejandro Fosk, vicepresidente senior de comScore para Latinoamérica-, pero eso no significa que exista menor cantidad de usuarios." Lo que ocurre, señala, es que "el tráfico se ha fragmentado" y los usuarios también acceden a las redes sociales desde sus móviles. La explicación es que el relevamiento mide las conexiones en los hogares y en el trabajo.

AVIDEZ POR LAS NOTICIAS

La avidez local por las noticias es otro de los datos relevantes: los argentinos dedican casi 2 horas y 20 minutos (por usuario al mes), el doble de la media de consumo global. Más allá del tiempo, la cantidad de personas que visitan sitios de información en la Web está a tono con el interés en otros mercados, como Chile y Perú, y en menor medida, Chile y Brasil. Además, los argentinos dan la nota en su favoritismo por los videos. El consumo de piezas audiovisuales en sitios como YouTube, Vevo y otros, tiene el mayor alcance en América latina: un 95,5% de los conectados mira videos. Por el contrario, si se toma la cantidad de videos por usuario -105,6 al mes-, el lugar de la Argentina es el opuesto, en el último escaño del vecindario. Al revés de lo que ocurre con sitios de socialización y entretenimiento, la adhesión a los servicios de banca online está rezagada en relación con otros países. Pese a los esfuerzos de las entidades por difundir esta modalidad, la consultora especializada en métricas online ubica a la Argentina lejos de Venezuela y Chile, países que lograron un porcentaje en visitantes únicos superior y cercano, respectivamente, al de los Estados Unidos. Aquí, menos de un tercio accede a la banca online . Restando dramatismo, algo parecido sucede al contemplar a la región en forma conjunta. Fosk cree que es cuestión de tradiciones: "Algunos de los factores críticos en banca online tienen que ver con la seguridad y la cultura. Si los usuarios se sienten seguros para operar online , revisar su cuenta y gestionar sin tener que ir hasta la sucursal del banco, entonces la tendencia podría aumentar". Otro factor -añade- es la optimización de los sitios para brindar comodidad a los usuarios e incentivar su uso.

COMERCIO ELECTRÓNICO

La baja participación en ese rubro no significa que los argentinos no estén rompiendo los prejuicios para usar sus tarjetas de crédito en Internet. El e-commerce movió en 2012 $ 16.700 millones, un 44% más que el año anterior, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El estudio reciente de comScore aporta un dato más: el 57% de los que hicieron transacciones desembolsó entre 100 y 500 dólares. MercadoLibre volvió a resultar el sitio de retail preferido en Latinoamérica, seguido por BuscaPe. Walmart fue el gran escalador en la categoría. Los denominados "omnívoros digitales" acceden a Internet desde diferentes soportes. En la Argentina, una gran mayoría (93,4%) continúa haciéndolo desde PC de escritorio. Sin embargo, las conexiones desde dispositivos portátiles muestran una fuerte expansión. A mediados de 2012, apenas 1,8% del tráfico provenía de esos soportes. Actualmente, ese porcentaje creció hasta 6,6%, gracias a la tracción de los móviles y, en menos medida, de las tabletas. La excepción en el continente es México, donde las conexiones desde móviles llegan al 14% del total. De acuerdo con el relevamiento de comScore, Android, el sistema operativo de varias marcas de celulares, se consolida en el país y ya capta la mitad de las conexiones. En cambio, iOS, corazón de Apple -importado al país-, sigue la tendencia contraria. Symbian, RIM (BlackBerry) y Windows Mobile los siguen de lejos. América latina fue la región en la que más creció la audiencia on line en 2012, con un 12%, al pasar de 131,3 millones de usuarios a 147,2 millones. El 42% de ese público está en Brasil; el 16,5%, en México, y el 9,5%, en la Argentina. El 60,7% de los usuarios de la Web en la región tiene entre 15 y 34 años. El desarrollo de Brasil -que el año próximo organizará la Copa del Mundo de fútbol y en 2016 los Juegos Olímpicios- en infraestructura empieza a impactar en los usus de la Web y a modificar el escenario latinoamericano.

LA VELOCIDAD NO MEJORA

En los últimos tres semestres se mantuvo estable en 2 megas Según los datos del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 realizado por la consultora IDS, la velocidad de Internet se mantuvo estable en torno de los 2 mega: pasó de 2,1 en diciembre de 2011, a 2,2 en junio de 2012 y a 2,3 en diciembre de ese mismo año. Según el informe, en diciembre pasado, en Brasil esa performance se ubicó en 4,68 megas, y en Chile bordeó los 8 megas.De acuerdo con el relevamiento, en la Argentina -donde hay 7,2 millones de conexiones a Internet fijas y móviles (sin contar smartphones)- sólo hay 26.000 accesos de más de 10 megas, y 530.000 de entre 5 y 10 megas. FUENTE: La Nación LINK:http://www.lanacion.com.ar/1586365-menos-redes-sociales-mas-video-y-poca-banca-onlinela-dieta-digital-argentina