Nuevos puestos que pagan bien

NOVEDADES.

12.dic.2011

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Una masa de nuevos profesionales avanza en las organizaciones, y no de manera silenciosa. Cada vez más empresas incorporan gerentes de comunidades; encargados de optimización de motores de búsqueda, gerentes de redes sociales, analistas de medios digitales, expertos en redes online, analistas de tráfico y analistas de desarrollo móvil, entre otros. Las denominaciones, muchas veces mencionadas en inglés, no se cuestionan en esta porción del universo laboral, así como tampoco hay dudas sobre la dificultad de reclutar a estos nuevos profesionales cuya función principal es el manejo social inteligente de los medios tecnológicos. Como sucede ya desde hace varios años en el sector de tecnología en general, la escasez de talentos alcanza estas flamantes posiciones. Los encargados de gestionar comunidades de Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y otra redes sociales para empresas e individuos, suelen provenir de carreras de Comunicación, Publicidad y Marketing. Ultimamente surgieron cursos de formación específica, pero hasta ahora los profesionales completan su formación en el trabajo. Esto hace que las agencias de contenidos multimedia sean el principal semillero de donde se nutren las empresas. Aunque no hay límites de edad para ejercer esta posición -de hecho, el necesario conocimiento del negocio demanda cierta experiencia- son varios los jóvenes en estas posiciones ya que cuentan con la ventaja de ser nativos tecnológicos.

NATIVOS EN LA ERA INTERNET

"Soy la voz de la empresa en las redes sociales", define Florencia Libertini, Community Manager (CM) o gerente de comunidad de Demotores.com y ZonaProp. Desde marzo se encarga de subir contenidos a los sitios en toda la región y gestionar sus perfiles de Facebook, Twitter y Google+. Ser la cara de una compañía demanda una personalidad flexible, según la joven de 27 años. "Hay que saber de tecnologías 2.0 y ser un pulpo de Internet para estar informados de lo último y poder manejar solo las redes. Además, hay que tener paciencia con los usuarios y ser educado y comunicativo", explica Libertini. Graduada en diseño de modas, dice que su experiencia pasada en atención al cliente y en un microemprendimiento propio de venta de amigurumi (técnica japonesa de tejido de muñecos en crochet) le dio ventajas para que conseguir su trabajo actual. "Hay pocas personas que sepan sobre esto y mucho chanta. Se necesita de alguien que tenga un buen nivel de manejo estratégico porque las redes sociales llegaron para quedarse, pero no tenemos idea de los medios que van a venir." "Hoy estamos a 140 caracteres de que alguien twittee algo y provoque un desastre", señala Alejandro Melamed, vicepresidente de RR.HH. de Coca-Cola para Latinoamérica Sur. Agrega que el CM local acaba de se transferido a Dubai para manejar Asia y Africa y actualmente hay una búsqueda abierta. "La clave es que tengan un amplio criterio de comunicación, noción de diseño, algo de programación y un buen punto de vista estético para entender la experiencia del usuario", explica Fernando Amdan, sobre los puestos tecnosociales. Para el director de Amplifica -agencia que da servicios de producción multimedia, localización de contenidos y manejo de redes sociales-, el sentido común juega un rol fundamental cuando se manejan cuentas sociales de terceros. "Hay que ser muy prolijo en los criterios a adoptar y en las modalidades de moderación. Ahí entra el buen criterio del comunicador, que ante un mensaje en las redes tiene que entender cuándo hay que preguntarle al cliente o resolverlo por su cuenta. Hay mucho de oficio." Otras de las posiciones derivadas de las nuevas tecnologías que crecen son las relacionadas con el marketing y la publicidad digital. Además de los conocimientos tradicionales de esas profesiones, estos puestos demandan conocer la tecnología detrás de Internet. "Es necesario saber sobre motores de búsqueda, campañas en Google y sobre publicidad online. También sobre redes sociales porque si bien es algo que todo el mundo cree que instintivamente conoce, es necesario analizar su uso desde la inteligencia del mercado y no sólo como una tendencia", explica Federico Churio, gerente de marketing digital para América latina de Lenovo. Licenciado en Marketing de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales y con un MBA de la Universidad Católica Argentina, Churio se encarga de gestionar los contenidos de los sitios que el fabricante de computadoras personales tiene en la región, de la estrategia en motores Internet para que la empresa rankee entre las primeras en los resultados de búsqueda y de contribuir en la parte digital de las campañas de marketing de la firma. "Muchas promociones son webcentric porque hoy la participación de las personas es ciento por ciento online", explica. En Lenovo estas tareas recaen en empleados, pero también se tercerizan en agencias, un negocio en auge. 38.000  Es el salario mensual que puede lograr un gerente de comercio on line, o e-commerce, según la consultora HuCaP 13.600  Para un analista de desarrollo móvil, que realiza análisis, implementación y seguimiento de SMS y WAP, entre otros. 11.200  Para un programador senior de lenguajes para la web.. FUENTE: La Nación  LINK: http://www.lanacion.com.ar/1431762-nuevos-puestos-que-pagan-bien