Ofertas online: nuevo paradigma

NOVEDADES.

11.ene.2018

PUBLICADO EN: Retail

Introducción:

Mucho se ha escrito sobre ofertas online y promociones, sin embargo, vemos continuamente que los esfuerzos se orientan en vender lo que queremos. 
Si bien, en principio, es un postulado más que lógico, el mismo debe ser ampliado y modificado,  incorporando el concepto de experiencia de usuario. Por qué? Porque debemos brindar las ofertas online que el usuario quiere comprar. Cómo? 

Tiempo Real, Relevancia, Personalización, Big Data

No hay dudas respecto del concepto “Momento justo” en ventas o marketing, se ha avanzado mucho en esa dirección. No obstante los avances se ven más fuera de los eCommerce que dentro de los mismos. Herramientas tales como: Remarketing, Retargeting, Programmatic, nos permiten llegar a un conjunto de usuarios, con una oferta relevante, en diferentes momento o micromomentos de su día. 

Sin embargo, en la mayoría de los eCommerce vemos siempre el mismo contenido, la misma oferta online y recibimos las mismas publicidades todos.  Tenemos que enfocarnos en tres grandes pilares: Relevancia, UltraPersonalización y Big Data, a fin de construir “Momento justo”

Relevancia:

Pensando siempre en la experiencia del usuario en nuestro sitio, es de capital importancia que cada usuario reciba el contenido que espera, quiere o le resulte relevante, debemos pensar nuestros contenidos en función de la navegación del usuario, incluyendo nuestras ofertas. 

Si el usuario no da indicios o señales de estar buscando un TV, pues no debemos mostrarle banners de TV, estudiemos qué hace, dónde navega, cuánto tiempo está en cada sección, rubros, categoría, producto, o contenido y generemos una oferta en base a la información obtenida. 

A menudo cometemos el error de enviar mails o newsletters con todas nuestras ofertas, sin importar si es relevante para el usuario, desde el punto de vista de MKT y Comercial. Se entiende, queremos mostrar lo mejor que tenemos, sin embargo, lo mejor o nuestro mayor esfuerzo no es, necesariamente, lo mejor para el usuario. 

Debemos darle al usuario lo mejor para él.  Sin duda nuestros banners se deben armar en tiempo real, en base a la navegación del usuario y los mails o newsletters, deben tener un comportamiento similar. Evolucionemos los clusters o conjuntos de usuarios, un news para cada usuario, con los productos o temas que le interesan, en el momento adecuado. 

UltraPersonalización

El párrafo anterior da paso a la personalización de la experiencia, “un eCommerce por cada visitante”, ese debería ser nuestro objetivo. Hoy en día están las herramientas necesarias que nos permiten esto. 

Para hacer un paralelismo con el mundo físico, pensemos en un local que va cambiando su layout, ofertas o cartelería  por cada cliente que entra.  

Obviamente en el mundo físico es imposible, pero es allí donde somos fuertes, ágiles y capaces, la tecnología está de nuestro lado. Personalicemos. Que cada usuario sienta que navega en un eCommerce diseñado para él.

Big Data

Cómo podemos mejorar lo expuesto anteriormente? Con Big Data, análisis de información en tiempo real, para poder hacer que nuestros sistemas tomen decisiones en tiempo real. Hoy en día, como usuarios navegantes, cookeados, con nuestros perfiles públicos en RRSS, decimos mucho, generamos cantidades astronómicas de información, que pueden ser utilizadas para que nos conozcan mejor, y puedan brindarnos mejores ofertas, servicios, experiencias, hacernos sentir que nos conocen, que somos relevantes para el eCommerce. En este contexto las herramientas de Big Data son esenciales. 

Sin lugar a dudas  lo que no va a faltar en el próximos años, es información y herramientas que la analicen, lo que debemos hacer es desarrollar estrategias, planificar, entender a nuestros usuarios, aprender. 

En conclusión

Están las herramientas, está la tecnología, está la información. Desarrollemos las estrategias, generemos el espacio de reflexión, demos pie a los experimentos, a las pruebas, al ensayo y al error, aprendamos y volvamos a probar. 

En mi opinión, la clave es dar por sentado que no sabemos. Debemos aprender lo máximo posible de y a nuestros usuarios, es el único camino de crecimiento: que nuestro eCommerce sea el sitio donde el usuario quiera acceder.

Tenemos todo por ganar.


Andres Zaied