Resumen del Seminario"Cómo hacer marketing online gratuito"

10 abr / 2015

Autor: CACE

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El pasado 1 de abril de 2015, la Comisión de Marketing de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico organizó un seminario temático titulado “Cómo hacer marketing online gratuito”. Las presentaciones estuvieron a cargo de los siguientes oradores:

En el seminario, se compartieron estrategias de captación y fidelización de clientes, haciendo foco en aquellas que no requieren de una inversión económica para alcanzar los objetivos. En particular, se trataron estrategias vinculadas con redes sociales, email marketing y con optimización para buscadores o SEO. A continuación se comparten los puntos más importantes de cada temática:  

Generación de leads mediante redes sociales

El marketing “boca a boca” es uno de los principales factores detrás de las decisiones de compra de nuestros potenciales clientes. Las redes sociales lograron dar un renovado aire a este fenómeno permitiendo que las personas compartan rápidamente sus experiencias y sensaciones, no solo en su vida privada, sino también en relación con las marcas que consumen.  

3 tips para generar un “boca a boca” en relación con nuestra marca:

  • Publicar contenido que emocione o beneficie al receptor del mensaje: esto genera una conexión que empuja al usuario a compartir el mensaje.
  • Crear mensajes que deban transmitirse mediante una historia que los contenga.
  • Incluir llamados a la acción o “calls to action” dentro de nuestros mensajes, que insten al usuario a tomar un camino determinado o bien que transmitan una sensación de urgencia.

El Email como herramienta de marketing

El email marketing es una herramienta que puede ser categorizada como de “marketing directo” porque nos permite llegar a nuestros clientes o potenciales clientes con una oferta concreta de nuestro producto o servicio. Los motivos por los cuales se debe utilizar el email marketing como herramienta para atraer clientes son variados. Uno de los más importantes es el retorno sobre la inversión (ROI) ya que con una inversión mínima permite alcanzar grandes bases de clientes, logrando altos niveles de conversión. A la hora de hacer crecer la base de datos se recomienda que este crecimiento sea orgánico, es decir, que surja del natural desarrollo del negocio. Por el contrario, no es para nada recomendable comprar bases de datos porque esto, además de ser ilegal, puede perjudicar la imagen de nuestro negocio incluso provocando que los correos sean considerados “correos basura”.  

Algunos consejos generales:

  • Es importante planificar las campañas de acuerdo al momento en que serán enviados los correos y al objetivo de los mismos.
  • No existen reglas absolutas en cuanto a cuál es el mejor horario para envío de correos. Cada negocio tiene sus particularidades y es mejor hacer pruebas para entender qué funciona mejor.
  • El “asunto” del correo debe ser corto, y se recomienda evitar mayúsculas o caracteres especiales, así como también palabras muy trilladas como “Oferta”, “Promoción” o “Descuento”.
  • Tanto el asunto como el remitente del correo puede ser objeto de un “A/B test” para aprender qué terminologías tienen mejor impacto en nuestra base de clientes.
  • Gran cantidad de campañas, hoy son abiertas desde dispositivos móviles. Por este motivo, es recomendable que es formato de las comunicaciones se adapten a pantallas de distinto tamaño, es decir, que cuenten con un diseño “responsive”.
  • Luego de enviar una campaña, es fundamental medir su desempeño. Las métricas más importantes son el “Open rate” (porcentaje de usuarios que abren los correos) y el “Click Through Rate” (porcentaje de usuarios que hacen click en los correos), pero no hay que olvidar las desuscripciones que pueden indicar que hay algo malo con las comunicaciones enviadas.

SEO (Optimización para buscadores)

Qué es SEO

Mejorar la visibilidad de un sitio web para que lo encuentren los buscadores como Google. Es una acción enfocada en resultados de búsqueda gratuitos y no en los pagos (que corresponden a anuncios con AdWords).  

Buenas prácticas de SEO

  • Buscar palabras claves y saber usarlas eficientemente: en la URL del sitio, en los títulos de productos, en las descripciones, etc.
  • Generar enlaces internos: linkear entre sí las páginas que conforman el sitio permitirá ser mejor indexado por Google.
  • Construir el sitio con lenguaje HTML (evitar Flash): esto hace que todo el contenido sea fácilmente escaneable para los buscadores.
  • Hacer "blogging": el marketing de contenidos permite aumentar la audiencia y convertirse en voz autorizada dentro de un sector determinado.
 

Malas prácticas de SEO

  • Duplicar contenido: copiar el contenido, ya sea propio o de terceros, va a traer problemas en términos de SEO pero también puede tenerlos desde el punto de vista legal.
  • Abusar de las palabras clave: si se usan de más, perderán eficacia y el contenido del sitio se volverá redundante.
  • Comprar y vender links: no es una práctica bien vista y deriva en penalizaciones por parte de Google.
  • Hacer un sitio muy "pesado": si la página tiene mucho contenido que tarda en cargar (videos, imágenes, etc.), los buscadores no lo posicionarán bien y los usuarios se impacientarán al no poder acceder rápidamente.
     

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