Soluciones MÓVILES para empresas inquietas

NOVEDADES.

07.sep.2012

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 Por :  Daniela Villaro
Tengo una pyme chica y no me puedo dar el lujo de contratar una recepcionista. Al mismo tiempo, sé que el cliente debe ser siempre atendido. Por eso contraté un paquete que me permite derivar el teléfono sin planificarlo previamente y atender el número fijo de la oficina desde cualquier lugar, mi casa, un evento, o la calle, por un abono mensual de unos $ 300", cuenta Alejandra Lavazza, dueña de la agencia de comunicación Ispana. El paquete que contrató con IPLAN migró las cuentas a Google Apps, lo que también le permite a la emprendedora recibir archivos pesados, como folletos, y colgarlos directamente en la imprenta. "Mis clientes son corporaciones y esto me posibilita dar una imagen de empresa grande y organizada", dice Lavazza, quien tiene un equipo de 10 empleados. La movilidad ya está llegando las pymes. Gracias a estas soluciones, los empresarios y su equipo pueden hacer sus tareas en forma remota, ganar tiempo, dar mejor servicio a clientes y proveedores, gestionar ventas y cobranzas, y soluciones logísticas. "La tecnología móvil permite a las personas utilizar los datos de la empresa sin estar atado a una sola ubicación. Ya sea para el personal que está viajando, trabajando desde el sitio de un cliente, desde su casa o en cualquier parte del mundo, los dispositivos móviles ayudan a mantenerse en contacto, ser productivo y hacer uso de los recursos de la firma. En este contexto, sólo tener acceso móvil a correo electrónico es profundamente insuficiente para aumentar la productividad", sostiene Juan Francisco Di Nucci, director de la Comisión de Mobile Commerce de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y empresario. Al respecto, Diego Goyanes, gerente de Marketing de Intertron Mobile, asegura que "los empleados que utilizan soluciones móviles tienen un incremento de productividad de 20 a 25% sobre aquellos que no las usan".Fuerza de venta Las soluciones móviles para las pymes las habilitan para organizar las tareas de aquellos que trabajan fuera de la compañía, quienes a su vez pueden ejecutar tareas desde el móvil y registrar en tiempo real operaciones, que se sincronizan con el sistema informático de la firma. Otra ventaja es la mejora en la productividad y en la toma de decisiones. "Combinando dispositivos móviles como smartphones y tablets, que permiten sincronizar e interactuar en forma remota contra los sistemas de gestión de las empresas, se pueden obtener registros en tiempo real de la ubicación y disponibilidad de la fuerza laboral, como así también la posibilidad de registrar operaciones remotas", dice Raúl Pollet, presidente de SISA. Por ejemplo, dice, es posible armar desde las oficinas, una hoja de ruta y de trabajo para que el empleado que trabaja fuera de la empresa, sepa dónde tiene que ir y qué tareas tiene que desarrollar. El impacto sobre la productividad de la fuerza de venta es inmediato y las pymes ya lo están viendo. "Nuestra estrategia se apoya en la diferenciación por eso ofrecemos un servicio rápido: garantizamos una llegada en 12 horas a veterinarias y pet shops de GBA y Capital, lo que requiere una dinámica muy ágil", afirma Andrés Lobato, desde Panacea, la distribuidora de productos veterinarios de la línea pequeñas mascotas. En 2004 notaron que, ante el crecimiento de la demanda, aumentaban los errores y se perdía tiempo con los pedidos que se tomaban a través del call center. Entonces desarrollaron un proyecto de venta móvil con Mobilenik, para tomar pedidos en forma automática. "Tiene dos ventajas principales: el vendedor lleva en su smarthpone una cantidad de cosas que antes debía acarrear: la cartera de clientes, la cuenta corriente de cada uno, listado de artículos, Vademecum y stock de productos hasta el día anterior", repasa Lobato, quien es gerente de la línea de alimento premium Krofy, una división de la firma. "En pocos meses se notó un incremento del 20% en la ventas porque logramos pedidos más eficientes, los veterinarios identificaron a Panacea como una empresa distinta por llevar soluciones diferentes y se mejoró la funcionalidad del vendedor”, dice. Hace dos años cambiaron el hardware, migraron a BlackBerry e hicieron un cambio en la plataforma. Hoy pagan un servicio mensual de licenciamiento de $ 99 más IVA por equipo. La firma tiene 2.200 clientes y 13 vendedores en Capital y GBA, y 10 en el interior. Estos equipos son usados por toda la fuerza de venta, los seis vendedores de alimentos balanceados y el área jerárquica de la firma. También Suavestar -la fábrica y comercializadora de colchones y sommiers- integró su canal de ventas a través de una solución móvil bajo la modalidad de software como servicio (SaaS). Este modelo hace que la fuerza de ventas en todo el país sea un factor clave para la empresa, que llega a 800 comercios minoristas."Hace siete años surgió la necesidad de apoyar a nuestros vendedores con soluciones de movilidad. Implementamos la solución Fuerza de Venta Móvil de Mobilenik, con equipos de Palm. Tras la salida de la marca del mercado argentino, en 2009 decidimos migrar a la plataforma de comunicación de fuerza de ventas a equipos BlackBerry", cuenta Rubén Martínez, IT Manager de Suavestar. La solución es usada por el equipo comercial, formado por 16 vendedores. Una solución a cada necesidad En el mercado existen propuestas que se adaptan a distintas áreas. "Entre las propuestas más frecuentes encontramos: localización (por ejemplo de técnicos cercanos a un reclamo o incidencia, control gestión y posicionamiento de flotas, con sensores de kilómetros recorridos, temperatura, descenso del conductor, apertura de puertas); mobile marketing, que permite a la empresa contactar a sus clientes internos y externos en cualquier momento; y soluciones para fuerza de venta", detalla Di Nucci. Los grandes jugadores del sector miran cada vez con mayor atención al segmento pyme, con soluciones a su medida. "La mayoría de las pymes no tiene un especialista en telecomunicaciones, entonces la visión es llevarle soluciones que eviten grandes inversiones en soluciones de comunicación, a las que puedan acceder a través de un pago mensual y sin grandes tiempos", dice Rafael Sánchez Quintana, gerente de Desarrollo de Producto de Telefónica Negocios. Una de las soluciones que están ofreciendo la organización a este mercado es la línea de voz por IP, que permite llevarla a otro dispositivo, como una notebook, a través de un software. Esta aplicación facilita el trabajo a distancia. "Físicamente es como una línea telefónica que podés tener en el escritorio de la pyme y, al mismo tiempo, configurar esa numeración en la computadora para atender desde cualquier lugar. Se pueden tener varias líneas”, aclara. El costo es de $ 70 por mes. Telefónica, con unos 300.000 clientes pyme en todo el país, también ofrece un conjunto de aplicaciones desde la nube, que permiten establecer videoconferencias punto a punto o multipunto, sin necesidad de equipos especiales y a través de la webcam de la computadora, con una cuota mensual (desde $ 40 por mes). Sus aplicaciones son variadas: reuniones, cursos, capacitación a distancia, compartir datos. "Vemos mucho interés de parte de las pymes, donde hay una alta penetración de Internet", agrega Sánchez Quintana. Las propuestas para las pymes locales se diversifican. “Las empresas demandan tecnología móvil para brindar más servicios a sus clientes y, sobre todo, para estar presentes en el momento en que los compradores están buscando información o decidiendo su compra. Hoy, toda empresa debe contar con una página web optimizada para acceder desde un dispositivo móvil, ya que esto permite ofrecer a mejor experiencia a los usuarios", dice Martín Urquizo, jefe de Comunicación Online de Oca. En logística, por ejemplo, OCA desarrolló un sitio móvil para smartphones, donde sus clientes pueden calcular el costo para el envío de productos a todo el país y realizar el seguimiento consultando el estado y visualizando un breve historial. Dispositivos En cuanto a los dispositivos necesarios para embarcarse en la movilidad, Di Nucci sostiene que lo ideal es, primero, analizar los objetivos de la empresa sobre esta nueva tecnología. "Si se utiliza únicamente una comunicación vía SMS se podría mantener la flota de teléfonos. En caso de que se esté exigiendo a las terminales en mayor medida, habría que hablar de teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y el iPad, los dispositivos con Google Android y Windows Mobile 7 o el uso de Blackberry RIM. Hay que tener presente que dentro del segmento de los smartphones no se requieren los de alta gama; los modelos standard son más que suficientes", ejemplifica. Hoy, la penetración de la telefonía móvil y más recientemente de las tablets y otros dispositivos, no hace distinción entre grandes, medianas y pequeñas empresas. "Una de las cosas más irruptivas de este segmento es que, a diferencia de otras tecnologías, tanto el hardware como el software son fáciles de utilizar y adquirir, lo que posibilita que las pymes pueden hacer uso de estas soluciones y aprovechar las ventajas competitivas que brindan", dice Mark Crofton, vicepresidente de Ventas para soluciones de Movilidad, SAP América Latina y el Caribe. Según el reporte de benchmarking elaborado por SAP, las compañías que implementan mejores prácticas móviles maduras suelen duplicar sus márgenes operativos y triplicar el crecimiento de sus ingresos, en comparación con las que se ubican en el promedio. El estudio muestra también que, aunque la mayor parte de las empresas reconoce la "importancia de la movilidad", la mayoría se encuentra todavía en las primeras etapas de la adopción de la movilidad empresarial. Cuestión de costos A hora de analizar la inversión en estos desarrollos, Gonzalo Polo, de la Gerencia Ejecutiva de Sistemas Reid, evalúa que "en los últimos años han modificado paradigmas de costo-inversión, donde el hard, soft y assessment internos son parte permanente del crecimiento. Inevitablemente debe relacionarse esa inversión con un retorno en tiempo para entender la importancia de incorporar nuevas tecnologías, como sería la compra de nuevas maquinarias, vehículos o equipamientos". Para Diego Goyanes, "el costo de desarrollar un sistema es altamente variable, dependiendo de la necesidad puntual, pero algo standard oscila en los $ 500 y $ 1.000 por cada teléfono más el costo del desarrollo de una app puntual". Mientras tanto, Martín Cancelare, Solutions Development Manager de Logicalis para el Cono Sur, dice que "hay plataformas para todos los tipos de clientes, desde grandes corporaciones hasta pymes de 10 usuarios. En general, recuperan la inversión con el aumento de productividad en no más de ocho meses". Hace cuatro meses, Despencity -una cadena de almacenes de golosinas con 12 sucursales- puso en marcha un proyecto de venta a kioscos de la zona. "Tenemos cuatro vendedores en la calle que toman los pedidos. Estamos usando equipos de Blackberry y un software desarrollado a medida", detalla Guido Suraski, desde la firma. La inversión, que superó los $ 10.000, le permite a cada vendedor ver el stock, tomar pedidos y seguir la cuenta corriente de cada cliente. "La única dificultad que tenemos hoy pasa por las redes que están muy congestionadas en Buenos Aires, con cortes frecuentes de señal", aclara. ¿Para todos? Al compás de los avances tecnológicos, cada vez es mayor la cantidad de dispositivos que colaboran al desarrollo del teletrabajo y la movilidad laboral. "A las ya tradicionales notebooks se les sumaron las netbooks, tablets y smartphones, gracias al crecimiento de la capacidad de comunicación y procesamiento que tienen hoy estos dispositivos”, dice Ezequiel Archenti, gerente de Marketing de IPLAN. Y aclara: “Un exceso de funcionalidad móvil puede ser mal interpretada o rechazada por los empleados. Sin embargo, una buena definición del alcance produce el resultado inverso, ya que pueden gozar del beneficio de trabajar desde sus casa o evitar muchos traslados para aquellas tareas que implican estar mucho tiempo en la calle". Según el informe "Telecomunicaciones móviles en pymes: Voz y datos 2011" realizado por Carrier y Asociados, si bien en los últimos años, y como en otros segmentos del mercado, los servicios de datos desde el celular han crecido entre las pymes locales, sigue habiendo una mayor concentración en Dirección (84%) y Comercial (66%). "Todavía son pocas las empresas que hacen uso de aplicaciones más verticales, que suelen llegar más abajo en la escala jerárquica de una empresa. Esto se refleja en que, mientras en el 93% de las empresas el uso de datos móviles llega a la dirección de la misma, el valor se reduce notablemente en el caso de los trabajadores de campo, donde apenas alcanza el 13%", dice el estudio. En este punto, surge un dilema evidente: ¿una plataforma de comunicaciones unificadas debería ser implementada para todos los empleados? "La respuesta es no. Si bien estas herramientas amplían el espectro de comunicaciones interpersonales y por ende son útiles para cualquier perfil, es sano comenzar por aquellos dedicados a clientes, como ventas, especialistas de producto, ingeniería", recomienda Cancelare.