El Comercio Electrónico creció un 70% en el país y ya son más de 17 millones los argentinos que compran por Internet

Materiales:
- Descargue la Presentación del Estudio de CACE

Buenos Aires, 18 de febrero de 2016. – El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2015 un 70.8% respecto al año anterior. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina ( #EstudioCACE ), que realiza TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE (www.cace.org.ar).

Según los resultados del estudio, el comercio electrónico alcanzó en 2015 ventas por $68.486 millones de pesos. El 79% de la facturación fue bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C), el 16% en operaciones entre consumidores (Consumer to consumer o C2C) y el 9% restante entre empresas ( Business to Business o B2B) .

Los compradores en línea en 2015 llegaron a representar el 77% de los usuarios de Internet, es decir, 17.7 millones de personas. Esto significa que 8 de cada 10 personas -con acceso- realizaron al menos una compra en esta modalidad, cifra que en 2014 apenas alcanzaba a 5 de cada 10 usuarios.

“El comercio electrónico en Argentina obtuvo un crecimiento récord, muy por encima de lo previsto para 2015. El crecimiento interanual fue de 70.8% y la facturación por ventas superaron los $68.486 millones de pesos. Adicionalmente, nuestras proyecciones indican que en 2016 el commerce continuará creciendo en un 64%, por lo que las perspectivas para el sector son más que promisorias”, afirmó Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE.

Factores que favorecieron el crecimiento de la industria:

Características de la OFERTA

  • El contínuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 7,6 millones de usuarios en 2004 a 34.5 millones a fin de 2015.

  • La facturación total en 2015 fue de $68.486 millones de pesos. Esto implica un crecimiento del 70.8% respecto de 2014.

  • El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizaron compras en línea: de un 10% aproximado en 2001 al 77% en 2015, año en que los compradores en línea superaron los 17 millones de personas.

  • Importante aumento del mobile commerce: El 36% del tráfico total en comercio electrónico en Argentina, provino de dispositivos móviles.

  • 7 de cada 10 empresas ofrecieron cuotas. Predominó la financiación en 12 cuotas.

  • Top Five de los rubros que más facturaron en 2015 y crecimiento porcentual por categoría: 1) Pasajes y Turismo $17.309 Millones de pesos (+73,3%) ; 2) Equipos y accesorios de electrónica, TI y Telefonía $8.013 M (+77,1%); 3) Alimentos, Bebidas y Artículos de Limpieza $3.591 (+42,5%); 4) Electrodomésticos $3.284 (+71,9%) 5) . Bicicletas y accesorios $3.101M (+69,7%).

  • Mejora en logística: Nuevos procesos de las empresas de comercio electrónico para el despacho de productos, sumados a la innovación tecnológica aplicada a soluciones de logística de última milla, redujeron sensiblemente los plazos de entrega en el domicilio. En 2015, en promedio, las entregas fueron realizadas en un lapso menor de una semana, favoreciendo el incremento de las transacciones online. Dato: El 74% de las personas eligieron recibir sus compras en el domicilio y aumentó significativamente la modalidad retiro en sucursal.

  • El 52% de las personas que realizaron transacciones vía comercio electrónico son compradores recurrentes, contra un 37% en 2014. Esto significa un crecimiento importante de la base de consumo recurrente en Argentina.

Características de la DEMANDA

  • El 97% de lo compradores manifestaron satisfacción con las compras realizadas.

  • El 89% aseguraron que eligen comprar en internet  por comodidad, y un 82% por precio.

  • 9 de cada 10 personas buscaron ofertas y compararon precios en línea, antes de tomar su decisión de compra.

  • 4 de cada 10 compradores buscaron y compararon precios online, en sus compras offline (tiendas físicas).

  • 9 de cada 10 usuarios pagaron con tarjetas de crédito y, para 8 de cada 10 compradores, la posibilidad de financiación con tarjeta de crédito es el factor que más influye en la decisión de compra.

  • En 2015 el 89% de los usuarios de ecommerce utilizaron plataformas para comprar y/o vender. De ellos, un el 64% vendió y el 60% compró al menos un producto en el último año.

  • Los mecanismos de compra más utilizados por los usuarios fueron: Marketplaces 71%, Retail 59% y Cuponeras de descuento 51%.

  • Las zonas geográficas con mayor participación en la facturación en ecommerce fueron: CABA (47%); GBA (21%); Centro (10%); NEA y Litoral (8%); NOA (5%); PATAGONIA (5%); Cuyo (4%).

El evento de presentación del Estudio de Comercio Electrónico 2015 cuenta con el auspicio de PackAsap ( www.packasap.com ), EnviosOCA ( www.enviosoca.com ), Andreani ( http://www.andreani.com/ ) y Facebook ( www.facebook.com ).

 

Ficha técnica: Muestra OFERTA
Universo: empresas participantes que comercializan productos y servicios online.
Tamaño Muestral: 102 casos.
Muestra: Empresas socias de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Empresas no socias de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Técnica de recolección: Entrevistas online.
Fecha de Campo: Diciembre 2015.

 

Ficha técnica: FASE DEMANDA

Zona Geográfica: CABA, GBA e Interior.

Universo: Población argentina de 18 años y más que haya realizado al menos una compra online en los últimos 6 meses.

Tamaño Muestral: 529 entrevistas.

Técnica de recolección: Entrevistas cuantitativas online.

Fecha de campo: Diciembre 2015.

La Edición 2015 del Estudio anual de Comercio Electrónico fue realizada por TNS Argentina.

Sobre TNS Argentina
TNS trabaja junto a sus clientes en estrategias de crecimiento enfocadas en innovación, branding, stakeholder management y expansión a nuevos mercados, basadas en su expertise y en soluciones líderes del mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS está en contacto con los consumidores de todo el mundo más que cualquier otra compañía, lo que le permite entender el comportamiento y las actitudes a nivel individual en cualquier cultura y región económica y política del mundo.

Con 35 años en el país, TNS Argentina fue certificada en la Norma ISO 20252, para Investigación de Mercado, Estudios de Opinión Pública y Sociales. Además TNS es una empresa miembro de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM).

TNS es parte de Kantar, el grupo de generación de insights, información y consultoría más grande del mundo.

Por favor visita www.tns-gallup.com.ar para más información.   

Facebook: https://www.facebook.com/TNSArgentina

Twitter: https://twitter.com/TNSArgentina

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/tns-argentina

Sobre CACE
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.

Cuenta con más de 600 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.

Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el Ecommerce Day, y los eventos de conveniencia Cybermonday y Hotsale en Argentina.

Más información

Web: www.cace.org.ar    

Facebook: https://www.facebook.com/CaceArg?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/cacearg utilizando en Hash #EstudioCACE

Contacto de Prensa

Gonzalo Herrera Morell
Mazalán Comunicaciones
Tel: 11 6091 8227
Cel: 011 15 6 756 3181
gherrera@mazalan.com.ar