Artículo: Accesibilidad Digital

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19.jul.2021

PUBLICADO EN: Educación

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Tiempo: 3 minutos

Luciana Esnaola

Da tus primeros pasos

por Luciana Esnaola - Colaboradora en Contenidos ID4YOU


Aunque en Argentina la accesibilidad digital es un derecho y está legislada desde hace más de una década sobre productos digitales estatales, en el ámbito privado aún es visto como algo nuevo. Te contamos de qué se trata y los beneficios que ofrece. 

Pongámoslo en términos sencillos. ¿Qué sentirías si invitaran a una fiesta a toda tu familia menos a vos? ¿Y si además dejaran entrar a todos tus amigos y amigas a un lugar, excepto a vos? Más allá de las analogías casi reduccionistas, esta sensación es la que sienten a diario las personas que no pueden acceder a la mayoría de los contenidos de las webs, tiendas, blogs o apps por no estar hechas para todos y todas sino para algunos. 

Y de esto se trata la accesibilidad digital, del acceso a productos digitales. Y para que esto suceda, deben ser aptos: navegables, fáciles de leer, de encontrar, de interactuar, incluso de comprar para todo tipo de personas usuarias, sin mediación de terceros y más allá de su edad, el dispositivo que utilicen, sus capacidades limitadas o discapacidades, su género o su nivel de alfabetización digital.

En Argentina desde 2010 rige la Ley de Accesibilidad a la Información en las páginas web (Ley 26.653) en todo su territorio para ser aplicada en todos los niveles del Estado, empresas prestadoras de servicios públicos y entidades contratadas por organismos estatales. Ahora bien, el desafío es que los productos digitales del sector privado puedan sumarse para que realmente la accesibilidad digital sea un hecho.


Beneficios de la accesibilidad
Las empresas o emprendimientos al tener sus webs, tiendas, blogs o apps accesibles se favorecen de múltiples formas. 

Primero, legalmente, ya que sus productos cumplen con la ley nacional de accesibilidad digital.
Luego, económicamente. Una empresa, PyME o emprendimiento que ofrece sus productos accesibles está ampliando su llegada a más personas usuarias. Además demuestra éticamente interés por todos los sectores de la sociedad y el acceso igualitario a la información.

Estratégicamente, tener productos digitales accesibles abre las puertas a otros mercados ya que los productos accesibles respetan estándares internacionales de accesibilidad. Esto facilita que sus productos puedan consumirse en otros lugares en el mundo.

Contar con productos accesibles mejora el posicionamiento en buscadores, la eficiencia y la performance de los productos. A la vez que reduce los costos de desarrollo y mantenimiento. Los productos digitales accesibles son más ágiles y rápidos. Ofrecen una mejor usabilidad y por ende, experiencia de personas usuarias. Los productos digitales accesibles son innovadores, modernos y funcionales.

Recomendaciones para que tu producto digital sea accesible

  • Contraste. Los textos de tu página, app, blog o tienda tienen que tener un buen contraste visual entre el fondo y los textos. No olvides que la lectura tiene que ser facilitada para todas las personas usuarias, más allá de cualquier capacidad, edad o dispositivo que se esté utilizando.
  • Alternancia entre mayúsculas y minúsculas. No deben usarse sólo letras mayúsculas en los textos sino variar mayúsculas para iniciar los párrafos y luego minúsculas para el resto del contenido.
  • Botones. Asegúrate que tengan buena presencia y visibilidad todos los botones de acción, tanto primarios como secundarios de tu producto digital. Se deben encontrar y comprender fácilmente y deben ser notoriamente botones (hay que evitar usar otras formas que confundan a tus usuarios).
  • Etiquetas y Categorías. Cerciorate que todas las categorías de tu producto tengan las etiquetas correspondientes para que los lectores las puedan ver e interpretar y que pueda ser navegado desde las distintas secciones. 

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