17 mayo 2019
Facebook anunció Plan contra las Fake News durante las elecciones

La red social anunció que  usará para estas elecciones avanzadas herramientas de control para combatir las fake news. Se trata de una fusión entre analistas humanos, especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y machine learning para detectar lo que denominan “comportamiento inauténtico coordinado”, es decir, una amplificación masiva de difusión de información falsa con el objetivo de desinformar a la población.

Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook, señaló que las campañas desinformación se combatirán desde un enfoque basado en tres puntos: “Eliminar, reducir e informar”. Se borrarán todo contenido que viole las normas de la red social, y se reducirá la circulación otros que vayan en contra de la mejor experiencia de usuarios.

El trabajo que encara Facebook tiene un estrecho vínculo con la Cámara Nacional Electoral, que reportará cuando detecte publicaciones que violen la ley. “El objetivo es que no haya una manipulación de las elecciones a través de nuestras plataformas”, ratificaron. En ese sentido, aseguraron que hasta ahora no hay evidencia de que exista algún intento de hacerlo.

También habrá medidas para Instagram y principalmente WhatsApp. Para este último, en Facebook señalan que la implementación de la etiqueta “reenvío” en los mensajes redujo la circulación de contenidos en un 25%.